Luego de que Provincia le cantara el «retruco» al Municipio libreño en cuanto a la obligatoriedad del uso del barbijo en espacios abiertos y cerrados, el intendente local salió a responder con un contundente «vale cuatro». A través de las redes sociales de la comuna, se expusieron los fundamentos para la Resolución N°070 D.E.M, que se exigió fuera anulada en virtud del Decreto del Poder Ejecutivo provincial N° 2.400/21, dando continuidad a la confrontación de ambos frentes a escala municipal y sobre un objeto que pasó de ser una medida de prevención en pandemia, a ser la yesca para encender fuegos políticos.
«Con el mismo criterio que la provincia y el país está desarrollando los espectáculos públicos dejando en cabeza de cada ciudadano la responsabilidad de cuidarse, teniendo en cuenta que más del 80 % de la población se encuentra vacunada y contamos en nuestra ciudad con un muy bajo índice prácticamente nulo de casos activos, tomamos la decisión de dejar sin efecto la obligatoriedad del uso del barbijo como Municipio, quedando en responsabilidad y criterio de cada persona usarlo o no en base a su salud. A su vez, la OMS demostró en varios informes los efectos dañinos del uso prolongado de mascarillas en personas sanas» manifestó Ascúa a medios de prensa.
Según el comunicado en redes sociales, la resolución se dictó en virtud de las facultades conferidas por la Constitución Nacional en el artículo 123, la Carta Orgánica al Ejecutivo Municipal en el Artículo 19° inciso 17) donde autoriza tomar todas aquellas medidas que la salud general exija y por imperio del Artículo 8 inciso b) la salud y la asistencia social constituye una política especial del Municipio de Paso de los Libres, la Ordenanza N° 353/02 C.D. y la Ordenanza N° 1.420/20 C.D.
«La Organización Mundial de la Salud demostró en varios informes los efectos dañinos del uso prolongado de mascarillas en personas sanas, como ser dificultades para respirar, consumo excesivo de C02, hasta oxidación celular, produciendo cefaleas, erupción cutánea, entre otras. Por tal motivo la principal recomendación de la OMS es extremar la higiene frecuente de manos y la limpieza y desinfección ambiental», destacaron.
Y si bien el Municipio libreño acató lo dispuesto por el Comité de Crisis de la Provincia, «cabe destacar que cada dependencia, institución o local comercial establecerá su propio criterio, quedando facultadas para permitir o no el ingreso al lugar sin mascarillas o tapabocas, la medida lo que deja sin efecto es la obligatoriedad del uso, no la prohibición de usar», como concluyó el intendente.