El precio del gas en garrafa podría subir los próximos días y sumarse a la ola de aumentos de la canasta básica. Además habría temor por la posible escasez de los cilindros a partir de la incidencia que podría darse por un desabastecimiento del gas natural en Buenos Aires.
De acuerdo con lo que pudo saber EL LIBERTADOR, desde las distribuidoras están a la espera de un inminente incremento en el valor del gas envasado. Al parecer es un pedido que se hizo considerando que desde junio del 2021 se mantiene en el mismo precio.
Es así que el alza podría ser autorizada por Ministerio de Energía de la Nación en los próximos días a partir de allí saldría la resolución con el precio final que incluye, IVA, Ingresos Brutos más un porcentaje por lugar de apartamiento, es decir, por la distancia.
Vale destacar que actualmente las garrafas se consiguen a 520 pesos la garrafa de 10 kilos, el precio oficial.
Más allá de la próxima suba, hay posibilidad de posibles faltantes teniendo en cuenta que los porteños podrían empezar a abastecerse con los cilindros a partir de problemas con la provisión de gas. Ello significaría abastecer a buenos aires y achicar la partida del nordeste.
CONTROL
Por otro lado, desde la Subsecretaría de Comercio de Corrientes se realizan operativos de control para verificar que las centrales respeten el precio vigente estipulado. Tras el recorrido que llevan a cabo habitualmente, comprobaron que todas cumplen con lo establecido por la legislación nacional.
Como parte de la política de defensa del consumidor que lleva adelante el Gobierno de Corrientes, se controla el precio de las garrafas de gas licuado de petróleo en las distribuidoras instaladas en Capital, cuyo valor máximo vigente es de 520 pesos para las de 10 kilos.
En el último recorrido se constató que todas las distribuidoras cumplían con el monto establecido e incluso en algunas de ellas el valor de venta es de 515 pesos.
Se recomendó a los consumidores correntinos a realizar la compra directamente en las plantas distribuidoras y comentó que «para el caso de las garrafas de la empresa productora nacional, pueden ser adquiridas bajo el precio máximo en todas las estaciones de servicio de esa bandera».
La ministra de Industria, Trabajo y Comercio, Mariel Gabur resaltó que estos controles continuarán tanto en Capital como en el Interior y que cualquier denuncia o reclamo puede ser realizada a los teléfonos 3794-476-025/6 o a través del sitio web www.itc.corrientes.gob.ar, o personalmente en la sede central de la Dirección de Defensa del Consumidor, en Carlos Pellegrini 1.024 de la ciudad de Corrientes o en las delegaciones del Interior.
.