El equipo del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Corrientes (Cucaicor), concretó cuatro operativos de ablación en cuatro días, de los cuales dos fueron de tejidos y dos multiorgánicos. Todas las intervenciones fueron realizadas en la nueva Unidad de Terapia Intensiva del hospital Escuela.
“Tuvimos cuatro procesos de donación en la semana: dos de tejidos y dos multiorgánicos, donde se ablacionaron un corazón, dos hígados, cuatro riñones, ocho córneas y un corazón para válvulas”, dijo el director coordinador del Cucaicor, Héctor Álvarez.
“Las corneas están siendo procesadas en el Banco de Ojos del hospital Llano para su distribución y los cuatro riñones ya fueron implantados en el Instituto de Cardiología de Corrientes”, detalló.
Además, dijo que se “viene realizando un trabajo muy importante con el equipo médico y de enfermería de la nueva Unidad de Terapia Intensiva del hospital Escuela, liderados por su jefe doctor Carlos Mizdraji».
Y remarcó que “el hospital Escuela es uno de los principales hospitales donantes del país, donde ya hemos realizado 10 operativos en el año de órganos y cuatro de tejidos; además del realizado en el hospital Pediátrico Juan Pablo II y en el Sanatorio Curuzú Cuatiá. Son decir 16 procesos en total. Corrientes está primera a nivel nacional en lo que es cantidad de donantes por millón de población”.
Para finalizar, Álvarez agradeció “a todo el personal del Hospital Escuela, del Cucaicor, del aeropuerto, de la Municipalidad, de la Policía de Corrientes, del Laboratorio Central y a todas las personas que están a favor de la vida, con un agradecimiento especial a las familias donantes que nos acompañan siempre todo el proceso de donación”.