La directora general de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Angelina Bobadilla, habló hoy sobre la circulación de enfermedades respiratorias como la Gripe. Recordó que las medidas de prevención son las mismas que para Covid-19 y remarcó la importancia de la vacunación en la población de riesgo.
“Estamos en la temporada de Gripe como en los tiempos pre pandemia. Cada vez tenemos menos casos de Covid-19 y empiezan a incrementarse los casos de Gripe. Por eso estamos intensificando la vigilancia”, dijo Bobadilla.
Recordó que las medidas preventivas son las mismas que para Covid-19, tales como el “lavado de manos, la ventilación de los ambientes, el uso de barbijos en espacios cerrados y vacunación completa en las poblaciones de riesgo, incluyendo las de Covid-19 a aquellas personas que deben completar esquema”. “Todas las vacunas del calendario regular son importantes”, agregó.
En cuanto a los síntomas, mencionó que puede presentarse “dolores de cabeza, musculares y en las articulaciones y fiebre y tos, entre otros” y remarcó que “puede haber complicaciones en la población con factores de riesgo, por eso es tan importante la vacunación. Esta población son las embarazadas, los bebés de 6 meses a 2 años, mayores 65 años y personas de entre 2 a 64 años con algunas enfermedades de base. La vacunación previene complicaciones”.
Aseguró que “hay circulación de Influenza y otros tipos virus respiratorios”.