Desde hace varias semanas, distintas jurisdicciones provinciales se encuentran evaluando el uso de barbijos en los diferentes ámbitos sociales. En Corrientes, la utilización del tapaboca continúa siendo obligatoria en lugares cerrados, con gran concentración de personas.
Sin embargo, el relajamiento en los cuidados y la falta de cumplimiento de los protocolos, preocupa a las autoridades sanitarias. Respecto al tema, en diálogo con EL LIBERTADOR, el director del Área Covid-19 del Hospital de Campaña, Fernando Achinelli comentó que «en consonancia con lo que decidió el Cofesa, que es el órgano rector de Salud, se sigue insistiendo que debemos seguir usando el barbijo en ambientes cerrados».
La medida es solicitada debido al contexto de Covid-19 con Ómicron, y con la circulación de Influenza con mucha intensidad en la Argentina. «También es un medio de cuidarnos de ambos virus», dijo.
De esta manera, el especialista aseguró que se pueden realizar las actividades al aire libre sin la necesidad de utilizar el tapaboca. Todo lo contrario en ambientes cerrados, «sobre todo la gente que está en contacto con muchas personas. Por ejemplo, transporte público, las escuelas, gente que trabaja en supermercados, lugares donde todavía se debe tener cuidado», expresó.
ANTICIPO EN
FECHAS
Por otra parte, Achinelli detalló que Influenza generalmente comienza a surgir en abril, pero el Ministerio de Salud de la Nación ya había emitido una alerta en los últimos días de diciembre.
«Estamos viviendo un fenómeno biológico que evidentemente tiene que ver con su no circulación en los dos años posteriores, y ahora que está transitando con intensidad. Seguramente tiene que ver con este ciclo», continuó.
«Cuando comienza a circular un virus pandémico como el Covid-19, desplaza al resto, y eso fue lo que sucedió. En 2020 y 2021 no hubo ningún otro virus que el coronavirus. Y con la vacuna y la inmunidad que se fue alcanzando, por las personas que se fueron contagiando, hace que el virus de la gripe empiece a circular», concluyó.
.