Como tantos otros años, vuelve a circular la falsa información de que se aproxima uno de los inviernos más fríos de los últimos años en el país, advirtió Meteored.
El texto que circula hace referencia a que “las provincias del noreste argentino, sobre todo Corrientes y Misiones, conocerán mínimas de 0° y vientos desde el sur/sudoeste que harán que la sensación térmica, tanto en mayo y junio, llegue a los -3° bajo cero”, algo totalmente normal y que suele suceder todos los años con las irrupciones de frío que alcanzan el norte argentino.
El error más evidente tiene relación con las fuentes de información citadas: el Servicio Privado de Meteorología (SPM) y el Observatorio Geomagnético del Centro (Córdoba), que no existen.
Por otro lado, el reconocido pronosticador, Marcelo Madelón aclaró a Cadena 3: “Hemos recibido una fake news o un mensaje que tiene como cuatro o cinco años de viejo, siempre todos los años circula en esta época del año, no es cierto primero porque no se pueden hacer pronósticos a largo plazo y por el otro lado, tampoco el origen de la información es reconocida así que simplemente lleva tranquilidad a la gente”, indicó.
El origen de esta falsa nota se remonta al menos a 2014, y tuvo un “pico de esplendor” en 2018 cuando hasta el Servicio Meteorológico Nacional tuvo que salir a desmentirlo con un comunicado oficial, dado el alcance que había tomado.