El investigador del Conicet, Diego Golombek, explicó en su cuenta personal de Twitter la propuesta que será próximamente debatida en la Cámara de Diputados, llevada por el diputado nacional por Mendoza, Julio Cobos.
Junto con la también investigadora Andrea Pattini, expusieron ante la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales la problemática surgida de el huso horario utilizado en Argentina. según relató en una serie de twitts, Argentina adoptó el sistema mundial de husos horarios en 1920.
Si bien al país le corresponde mayoritariamente el huso -4, y en una franja del país -5, se utiliza el -3, lo que genera desfasajes con la salida y la puesta del sol. Esto es así porque en 1930 se adoptó la alternancia del horario de verano (de -4 a -3), aduciendo beneficios energéticos. En 1974, sin embargo, se adoptó permanentemente el huso -3, incluso utilizando por épocas el -2.
Las problemáticas asociadas a este desfasaje horario, según el investigador, son varias: al no exponerse a la luz del sol durante el tiempo que sería natural, se pierden los beneficios que conllevan a la salud, el sueño y el alerta. Sumado a eso, Golombek resalta que los supuestos beneficios energéticos no son tales, sino que más bien “lo que se ahorra por un lado, se gasta por otro”.
En las próximas semanas se espera que esta propuesta sea tratada por las Cámaras.
LA EXPLICACIÓN COMPLETA DEL INVESTIGADOR AL RESPECTO DEL HUSO HORARIO EN ARGENTINA