En medio de la escasez de gasoil que se registra en todo el país, YPF anunció que aumentará la oferta del combustible y reforzará su cadena logística para hacerlo llegar a su cadena de estaciones de servicio de todo el país. La compañía “va a sumar volumen al mercado durante este mes de abril y el de mayo para contribuir a una mejora de la situación del abastecimiento del gasoil”, según explicó en un comunicado.
“YPF está haciendo sus máximos esfuerzos de producción, importación y logísticos para sostener la creciente demanda de gasoil en un contexto de escasez internacional de combustibles”, agregó.
SITUACIÓN LOCAL
Recientemente, estaciones de servicio advirtieron sobre posibles faltantes de gasoil durante Semana Santa. El presidente de la Cámara de Empresarios de Estaciones de Servicio de Corrientes, Carlos Gold manifestó hace una semana a través de declaraciones radiales que «lamentablemente esta situación se puede complicar más, es lo que venimos presagiando lo que puede ocurrir en abril».
«De no mediar una solución en lo inmediato de parte del gobierno, o que no pase exclusivamente por un aumento de precios, las petroleras no van a importar -principalmente- el gasoil en niveles suficientes como para responder a la demanda existente. Entonces, vamos a tener un faltante importante», advirtió.
Cuando se le consultó si la solución pasa por una cuestión subsidiaria, el empresario y dirigente local y nacional dijo que «hay mecanismo que tienen que ver con lo impositivo: estamos hablando de gasoil que se importa con los consecuentes derechos de importación y demás».
«Podría existir alguna venia del gobierno para reducir o desgravar impositivamente esa importación, y eso significaría hacerlo a un menor costo que podría trasladarse a las estaciones y así completar el esquema comercial», explicó, y subrayó que «por cada barco que se importa, las petroleras pierden aproximadamente 10 millones de pesos».
SECTOR AGROPECUARIO
La petrolera estatal señaló que “aumentó su oferta de gasoil en el mercado durante el mes de marzo y los primeros días de abril, alcanzando los mayores niveles de oferta de los últimos diez años. Estos números reflejan el compromiso de YPF con los distintos canales y consumidores del mercado”.
Como acciones complementarias al incremento de la oferta, “YPF reforzó su cadena logística para mejorar el nivel de llenado de los tanques en las estaciones y está trabajando con el segmento industrial para acompañar el crecimiento de ese sector (minería, energía, transportes de carga y pasajeros)”.
El comunicado destacó además, en el marco de fuertes quejas por parte del campo por la falta de combustible, que el gasoil para la producción agropecuaria “está garantizado” a través de la red de YPF Agro con su producto Infinia diésel en todo el país.
“YPF sigue de cerca la evolución del abastecimiento de gasoil en el país y está implementando todas las medidas que le permitan aumentar la producción, la oferta del producto y atender a una demanda creciente”, concluyó el comunicado de la petrolera.
Fuente: Infobae