En el encuentro del que participaron 10 mandatarios provinciales además se debatieron temas de interés común como la sanción del Tratado de Integración Regional, las obras del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura y las leyes, tanto de Garantía de Inversiones como de Compre Argentino.
04-POLITICA-3En el marco de la 9ª Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande que se llevó adelante ayer en Salta y de la cual participó el gobernador Gustavo Valdés, junto a sus pares y representantes de 9 provincias del Nordeste y Noroeste argentino, se informó oficialmente que se abordó la creación de una Agencia de Inversión y Comercio Exterior, que impulse el crecimiento regional.
Se avanzó además en otras áreas comunes a las 10 provincias norteñas, como la sanción del Tratado de Integración Regional del Norte Grande, las obras del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura y las leyes, tanto de Garantía de Inversiones como de Compre Argentino. También, según comunicó el mandatario, se trató por un lado el problema que representan los cupos en la venta de gas y combustible, fundamentalmente para el sector productivo; y por el otro, estímulos a las industrias automotriz y agrobioindustrial.
De esta manera, Valdés instó a que «con mirada global y articulación entre las provincias y la Nación, debemos continuar trabajando por el federalismo, así como impulsando el crecimiento armónico y equitativo entre las diferentes regiones del país».
Del encuentro participaron por el Gobierno nacional, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; entre otros. Y además de Gustavo Valdés, asistieron los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz, que ofició de anfitrión; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, que además es el presidente pro-témpore del Norte Grande; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Catamarca, Raúl Jalil; de Jujuy, Gerardo Morales; La Rioja, Ricardo Quintela; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; Chaco, Jorge Capitanich; y el vicegobernador de Formosa, Eber Wilson.
EXTENDIDO
La reunión fue encabezada por el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur; acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; y el secretario de Energía, Darío Martínez, entre otros funcionarios nacionales.
Previo al encuentro, los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quien además es el presidente pro-témpore del Norte Grande; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Catamarca, Raúl Jalil; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo; junto a Capitanich y el vicegobernador de Formosa, Eber Wilson, se tomaron la foto institucional, en el monumento al general Martín Miguel de Güemes.
El temario del día incluyó 9 puntos, entre los que se destacaron la sanción del Tratado de Integración Regional del Norte Grande; la creación de la Agencia de Inversión y Comercio Exterior del Norte Grande junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI); y la problemática sobre los cupos de combustibles y gas.
Asimismo, los mandatarios analizaron el impulso a la ley de garantía de inversiones; Cannabis medicinal; Compre Argentino; Electro movilidad; Energía Solar; y Promoción Automotriz y Agrobioindustrial.
Otros temas fueron la realización de la Expo Norte Grande; la presentación del Programa de Preinversión; de las obras del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Federal, y obras del programa de provincias.
Resaltan la importancia de la energía solar
Tras finalizada la cumbre de los gobernadores, el chaqueño Jorge Milton Capitanich aseguró que «logramos resolver un tema clave para la energía de El Impenetrable, que será en su totalidad con energía solar para darnos una cobertura total en alta, media y baja tensión».
En este sentido, el Gobernador se refirió a las inversiones energéticas que le tocarán al Chaco y confirmó que «financiaremos un proyecto de 60 millones de dólares para nuestra provincia en el anillado del Sudoeste con alta, media y baja tensión. Un obra altamente esperada por nosotros».
Asimismo, Capitanich también contó que durante este verano la provincia tuvo 39 colapsos energéticos registrados en el mes de enero y por ello, «se está haciendo un estudio muy minucioso para una estación transformadora, que será muy importante para generar estabilidad entre las potencias activas y reactivas» y agregó: «Esto nos pareció muy positivo para nosotros, todo lo que será inversión es un 10».
Sobre los pedidos realizados, el ex presidente Pro Tempore del Norte Grande detalló que «estamos pidiendo que en el Norte Argentino tengamos un buen criterio de distribución por lo que logramos, en esta novena asamblea y luego de mucho tiempo, que primero sustituyamos lo que tenemos en el sistema distribuido de energía y eso con diésel es muy caro, pero con energía solar es mucho más barato. Nos autorizaron para licitar rápidamente, haremos manifestación de interés y en los próximos 90 días tendremos un curso de acción para lograr rápidamente la inversión».
«¿Qué tiene de bueno eso?», se preguntó y rápidamente explicó que «generará mucha mano de obra en el corto plazo, todo lo que significa incorporación de los paneles y su colocación necesita esa mano de obra, luego menos mano de obra para la administración, pero con eso abaratamos costos. Además, para grandes usuarios la sustitución del suministro actual por energía solar y poder aumentar los proyectos de inversión».
BALANCE
Por otro lado, y respecto a la reunión de la asamblea, Capitanich sostuvo que fue positiva y confirmó que «en septiembre tendremos la primera Expo Grande del Norte Grande Argentino en nuestra provincia y tendrá como objetivo que todos los bienes y servicios de todas las provincias del Norte se vayan rotando, provincia por provincia, así como hay reuniones se dará lugar para que la Expo se haga en cada una y también se planteó en distintas partes del mundo».
.