Se cumplió ayer el plazo de la presentación de listas para la interna de la UCR correntina. Se lograron listas acordadas que demandaron un esfuerzo negociador pocas veces visto en el partido de Alem. Colombi y Valdés negociaron representatividad. Así, el mercedeño continuará con la batuta provincial, mientras que el Gobernador instaló a su amigo, Claudio Polich que irá como presidente capitalino.
03-POLITICA-7Ayer, sábado 9, concluyó el plazo para la presentación de listas de cara a la interna de la Unión Cívica Radical de Corrientes dispuesta para el próximo domingo 24. Todo terminó como previeron desde un principio, con el consenso correligionario.
Sin embargo, las negociaciones se tornaron arduas. Es que no se debe olvidar que, más allá de los acuerdos obtenidos (que evitaron que la sangre llegara al río) existe una puja puertas adentro de los de Alem que se palpa en el aire.
Los ricardistas versus los «valdesistas» instalaron una contienda que se replica en todas las esferas de gobierno, en el ámbito legislativo y hasta en el judicial. Fue así que los referentes partidarios debieron recurrir a todo tipo de estrategias para contentar a los demás sectores que observan de afuera el pleito entre los dos bandos mayoritarios.
Tanto requirió de las destrezas de hábiles dirigentes, tal el caso del propio Colombi, así como del «Checho» Flinta, ni qué hablar de Noel Breard, que la búsqueda de listas comunes que eviten la confrontación en las urnas obligó a extender el horario de presentación ante la Junta Electoral.
Un hecho formal que clarificó lo señalado fue un comunicado emitido en la tarde de este sábado 9 por el Comité Central de la UCR. En él, se detalló lo hasta entonces desarrollado en la mañana sabatina, para concluir la misiva remarcando: «El horario de cierre de presentaciones es a la medianoche de esta jornada de sábado 9 de abril». A ojo de buen cubero, en ese momento (la siesta de ayer) fue cuando más se tensaron las conversaciones.
Sin embargo, todo concluyó con lo que podría denominarse un «armisticio radical». Ricardo Colombi continuará como presidente del partido a escala provincial, mientras que Gustavo Valdés tendrá capacidad de maniobra en el principal distrito electoral de Corrientes, con su alfil y actual ministro de Obras Públicas, Claudio Polich como titular del Comité Capital.
«Es un gran honor que mis correligionarios hayan confiado en mí para llevar adelante esta gestión. Es un gran compromiso. Vamos a hacer lo posible para estar a la altura de las circunstancias», expresó ayer ante la prensa. «Somos conscientes lo que significa la conducción política y eso llevarlo a la gestión. Para facilitar que el partido sea un vehículo de la formación política», agregó.
.