Este sábado finalizó la Cuaresma, marcando un período de reflexión y preparación para la Semana Santa que comenzó ayer. Además, gran parte de los fieles católicos se abstienen al consumo de carne roja, las de ave e incluso en sopas o cremas.
Sin embargo, durante estas jornadas, las pescaderías no sintieron el impacto de la tradición en la comercialización debido a los elevados precios en los peces de mar y agua dulce. En este sentido, distintos vendedores señalaron que registraron una caída en las ventas con respecto al año pasado. Recordaron que tiempos atrás, los clientes se agolpaban en los mostradores.
Pese a que todavía restan días, algunos mantienen las expectativas de mejorar sobre la fecha del feriado largo.
¿VALORES ALTOS?
De esta manera, en varios locales admitieron que se encuentran preparados con stock desde hace varios meses, con el propósito de no realizar aumentos. No obstante, a comparación con el año 2021, afirmaron que el costo de los peces de mar y agua dulce se incrementó entre un 40 y 50 por ciento, según el corte a seleccionar.
Para el consumo en estas fechas se destacan los cortes marítimos, por kilo de merluza a 1.090 pesos, el pollo de mar 1.190 pesos, y el salmón rosado a 3.190 pesos. En el plano local, se encuentran a 1.800 pesos el lomo de surubí, y pacú a 1.500 pesos, entre los más resaltados.
Por otra parte, durante 2020, previo a la pandemia, los cortes rondaban con la merluza sin espina a 350 pesos el kilo y la pulpa desgrasada del surubí en 400 pesos, por kilo.
.