PASO DE LOS LIBRES. A casi una semana de iniciarse el conflicto sobre el puente que une Paso de los Libres con Uruguayana, se resolvió un protocolo similar para transportistas de Argentina y Brasil.
La Federación de Camioneros resolvió hace cuatro días un bloqueo por tiempo indeterminado en el Complejo Terminal de Cargas (Cotecar), que contiene las oficinas de migraciones y controles fronterizos del lado argentino, en solidaridad al corte del puente efectuado por transportistas autoconvocados brasileños disconformes con el requisito de test PCR negativo para ingresar al país.
CUESTIÓN DE TIEMPO
El comercio internacional se detuvo con esta interrupción del tráfico del puente. «El valor de la carga de cada camión vale aproximadamente 30 mil dólares y son alrededor de 250 camiones que están frenados», contó la periodista libreña Yamila Ibarra a TN.
«Lo que ellos piden es más tiempo», recalcó, ya que las 72 hs son insuficientes para el tiempo que deben esperar la liberación de la carga con todos los trámites que deben hacerse.
El presidente del Centro de Despachantes de Paso de los Libres, Darío Benítez en diálogo con TN relató en detalle: «Todo comenzó luego de la disposición del Ejecutivo, que se empezó a aplicar 16 de abril y que obliga a cada chofer a tener un test negativo para ingresar. Por un lado, está el caso de lo que nosotros llamamos ‘cruzadores’, que son trabajadores que viajan tres o cuatro veces por semana, que tienen que hacerse uno cada vez que pasaban por el puente».
Y agregó: «Por el otro, está la situación de los brasileños. El límite establecido por el Ejecutivo es de 72 horas, pero para tenerlo en tiempo y forma deben hacerlo dos días antes y, sumado a otro más que suelen durar los trámites de ingreso, queda sin validez. Todo este cúmulo de cosas generó el conflicto y Camioneros se sumó en solidaridad por el reclamo».
RESOLUCIÓN
El acuerdo que se concretó ayer y fue comunicado por los representantes sindicales en las horas de la tarde, estableció que a partir de la semana que viene se unificarán los requisitos para el cruce de frontera para camioneros argentinos y brasileños. Con esta resolución, se levantó el paro de camioneros a la espera de su cumplimiento.