Apuntaron también contra la carga impositiva y las dificultades para el financiamiento, en un contexto de incertidumbre económica. Reclaman políticas estructurales para revertir esta situación.
03-POLITICA-11El vicepresidente de la Federación Económica de Corrientes y consejero de Came, Daniel Cassiet explicó que es necesario pensar en una modernización de las leyes laborales, aplicables a los tiempos actuales. Enfatizó además que el financiamiento y la carga impositiva son las limitantes de inversión en un contexto de incertidumbre económica.
Analizando el panorama actual de los comercios minoristas en la región, el Vicepresidente de la Federación Económica de Corrientes indicó que el mayor problema es el de la falta de financiamiento. «El poder financiarse es necesario porque es la base que tiene el comercio minorista y la verdad es que los valores que uno tiene al acercarse a un Banco no son para poder pensar en poder reinvertir», manifestó Cassiet.
Desde la entidad que nuclea a las medianas empresas solicitan contar con políticas estructurales contra la inflación que atiendan las demandas de empresarios y comerciantes del Interior y de las economías regionales.
El dirigente planteó que la República Argentina necesita pensar en «modernizar» las leyes del mercado laboral porque las que se aplican hoy no son vigentes para la época de cambio y avances que vive el mundo actual.
Cassiet reconoció además que el plan de incorporar beneficiarios de programas sociales al mercado laboral que comenzaría a aplicarse en el sector primario, sería fructífero aplicado también en el rubro comercio. «Esperemos que se pueda trasladar también a los demás sectores y sería una manera de bajar el déficit porque la verdad es que la idea de ese programa es que la gente quede con un trabajo formal e ir reduciendo el asistencialismo. El asistencialismo es una gran carga para el Estado nacional y el déficit que genera éste y otros temas es lo que lleva a la inflación que hoy tenemos», reflexionó Cassiet.
La pandemia con la paralización de las actividades golpeó a diversos sectores de la economía que poco a poco comienzan a recuperarse. Las ventas minoristas pyme, según el informe del mes de marzo de Came, subieron 20,7 por ciento anual en febrero.
La provincia de Corrientes fue, recientemente, sede del encuentro federal de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Algunos de los temas abordados fueron el impacto del contexto inflacionario, las cargas impositivas, la financiación para actualizar los controladores fiscales y la evolución de las ventas minoristas.
El principal problema que preocupa al sector comercial y pyme en particular obedece a la inflación. El último informe del Indec da cuenta de que el NEA es la región del país con el índice de precios al consumidor más alto del mes de marzo con un 7,2 por ciento. Para el Vicepresidente de la Federación Económica de Corrientes esta situación genera incertidumbre en el sector privado e impide que, por ejemplo, se realicen inversiones.
«Hoy el índice inflacionario afecta a la previsibilidad; entonces se solicita al Gobierno nacional que se tomen medidas que den certeza», remarcó Cassiet.
.