Tanto en Ituzaingó como en San Luis del Palmar, las zonas urbanas más afectadas como su área rural de la provincia por el aguacero que se produjo el domingo pasado a la noche y continuó durante el lunes, la situación mejoró ostensiblemente y las familias evacuadas ya regresan a sus domicilios, si bien algunas todavía no pueden hacerlo.
En la primera de ellas, mientras hasta el viernes siete familias permanecíann evacuadas en centros asistenciales, otras 40 ya son asistidas en sus casas con módulos de alimentos, ropas y medicamentos, informaron en la Municipalidad. Las que están evacuadas «se encuentran alojadas en los salones de usos múltiples y se trabaja sobre la situación de las otras que permanecieron en sus viviendas, que al ser de condición humilde, y estar ubicadas en zonas de los esteros, fueron las más afectadas», indicó el secretario municipal de Acción Social, Diego Benítez a una emisora capitalina.
En San Luis del Palmar, hasta el momento, unas 20 de un total de casi 30 familias permanecen evacuadas en el Polideportivo Municipal y en el Salón de Uso Múltiple (SUM) del barrio Cruz de los Milagros, quienes progresivamente retornan a sus casas a partir de días soleados y un importante descenso en el nivel del río Riachuelo que una vez más desbordó, del que nunca pudo lograrse su limpieza para que esto no suceda ante la oposición de ambientalistas. Mientras en las últimas horas 10 familias ya regresaron a sus domicilios, el Municipio les entregó elementos de limpieza y desinfección.
Con esta tendencia, se deduce que durante la semana que comienza hoy, porque la semana empieza el domingo y termina sábado, que es el último día, ya no quedarían evacuados.
En el transcurso de estos días el intendente, Néstor Buján recorre y asiste con su equipo de trabajo a las familias de zona rural, informó en su Facebook Luis Dalmacio, de Radio Activa Municipal. «En la Cuarta Sección, sobre el límite con Empedrado, hay un puente que comunica con la zona de la Ruta Provincial 5, pero por el avance del agua se socavó y quedaron aislados sus habitantes y ahora sólo se puede acceder al lugar en lancha o canoa, como lo hizo una delegación en la que fue el Intendente», comentó.
.