La Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes aprobó, en la antevíspera, una Resolución impulsada por legisladores de la Unión Cívica Radical, a partir de la cual solicitan a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), la apertura del paso fronterizo Ituzaingó-Ayolas.
El proyecto generó controversias, como lo informó ampliamente EL LIBERTADOR. Al respecto, el senador provincial y ex ministro de Hacienda y Finanzas, José Enrique Vaz Torres expresó: «En nuestra provincia se instala una de las generadoras hidroeléctricas más importantes del país y nosotros somos meros testigos presenciales de las cuestiones estratégicas no sólo desde el punto de vista energético, sino también geopolítico que se generan en torno a la represa de Yacyretá», cuestionó Enrique Vaz Torres.
«Hemos sido sistemáticamente estafados por el uso y abuso que el Gobierno nacional hizo de este enclave en nuestro territorio; despojándonos no solamente de recursos genuinos como las regalías, sino de la participación de las discusiones internacionales que nos competen», cuestionó el Senador provincial.
«El desarrollo se dio para el país central, no para los correntinos; es muy profunda y tremenda la deuda que tienen la EBY y el Gobierno nacional con la provincia de Corrientes», remarcó el ex ministro de Hacienda y Finanzas y agregó -en este sentido- que la apertura del paso fronterizo para Ituzaingó y para la provincia de Corrientes viene a ser un pequeño remedio, que no compensa de manera alguna la tremenda asimetría que tenemos nosotros con relación a este tema».
.