El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani hizo las veces de anfitrión en el recinto de sesiones para lo que fue un emotivo encuentro entre estudiantes y veteranos de Malvinas.
20-CONTRATAPA-21«Nunca es suficiente todo lo que podamos hacer para reconocer la entrega de quienes aquel 2 de abril de 1982 -algunos de ellos, acá presentes-, contaban con apenas 19 años y estaban combatiendo en circunstancias particularmente adversas», recordó «Perucho» al dar la bienvenida a los protagonistas del programa denominado Malvinas va a Diputados, con el objetivo de mantener viva la memoria, todo el año, recorriendo la provincia.
Estuvo el titular de la Asociación de Ex Combatientes -Corrientes- José Galván, y sus camaradas: Francisco Ayala, Esteban Ángel Flores, Edgar Robaina, Oscar Sarabia, Adolfo Zárate, Eulogio Soto, Guillermo Miño, Alfredo Almirón, Armando Pavón, y Álvarez Escobar, entre otros.
Fue una jornada de concientización, en la que además se proyectó el documental Dos Mochilas, del que disfrutaron estudiantes de los colegios del barrio Dr Piragine Niveyro, General San Martín, Yapeyú, e Informático, que fueron los destinatarios de la charla a cargo del historiador Dardo Ramírez Braschi, pudiendo tomar contacto directo con los héroes de Malvinas, tras la proyección del video.
«Malvinas es mucho más que una conmemoración», remarcó el Presidente de Diputados, quien agradeció a los periodistas Carlos Pino y Juan Aguirre por el documental Dos Mochilas y las fotografías tomadas en las islas. Aprovechó para detallar las leyes aprobadas y las acciones llevadas a cabo desde la Legislatura para beneficiar a asociaciones y sus integrantes.
Ramírez Braschi, referente de la Junta de Historia de Corrientes, sostuvo que «hay un vínculo que une las Malvinas con Corrientes. La cuestión es uno de los temas que sin dudas genera una unidad en todo el pueblo argentino».
«Hay pocos temas que generan ese impacto en la argentinidad, pero además de ese vínculo que cualquier argentino siente, percibe y proyecta cuando se refiere a Malvinas, esa primera reacción va a ser cuando se hincha el alma y palpita el corazón», agregó.
Llegado el momento del diálogo directo entre los jóvenes y los protagonistas de la guerra, las preguntas abordaron los miedos en las frías noches de bombardeos, las consecuencias de lo vivido, y el paso de la «adolescencia a la madurez, de manera abrupta».
José Galván comentó sobre las últimas 3 muertes de camaradas (el fin de semana pasado) reflexionando que «con cada uno de los camaradas fallecidos, se va un poquito de la historia».
Los estudiantes agradecieron la oportunidad, y con la entrega de reconocimientos, se cerró el emotivo encuentro.
Estuvieron presentes diputados de distintas bancadas parlamentarias, el fotógrafo Carlos Pino e invitados especiales.
.