Regatas Corrientes arrancó con una derrota su serie de Playoffs contra Riachuelo en La Rioja, 109 a 98. Ahora ambos conjuntos viajan a la capital correntina, para la definición a mejor de tres partidos: se enfrentan nuevamente el martes y jueves (de ser necesario) en el Estadio José Jorge Contte.
El “Penka” Aguirre anotó 26 puntos, pero no alcanzó. El fantasma buscará dos victorias en casa para clasificar a cuartos.
En la noche riojana, el fantasma correntino jugó el primer duelo de Playoffs ante Riachuelo. Los dirigidos por Fernando Calvi terminaron en el 6° puesto de la temporada regular, por lo que les tocó enfrentar al equipo más occidental de la Liga Nacional 2021/22, que regresaban después de 18 años, y alcanzaron el 11° puesto en la primera fase.
En la previa, se habían enfrentado sólo 3 veces, con dos victorias remeras durante la temporada (la última hace 25 días, en el debut de Calvi) y una para los “eternos” en el Super 20 jugado en 2021.
Pero en La Rioja también hubo presencia fuerte de los correntinos, que golpearon de entrada con Skyler Hogan y el “Penka” Aguirre. Riachuelo subo responder desde lo defensivo para no permitir la ventaja, y Gary Ricks Jr. le dio aire con tiros perimetrales. El norteamericano era -desde la previa- el jugador con más puntos por partido, pero cuando Aguirre lo cuidó bien de cerca, Regatas amplió el goleo y cerró en 27-20 arriba.
Para el segundo cuarto Calvi paró a la segunda unidad, que debió luchar golpe por golpe en las pinturas -literal y figuradamente- y encontró goles en el recién incorporado Charles Mitchell. La segunda mitad del cuarto fue más complicada para los remeros, porque Selem Safar y Gary Ricks volvieron a anotar desde lejos y acercaron al local a sólo un punto antes de irse al descanso largo.
Para el segundo tiempo, el “Eterno” mantuvo su efectividad perimetral sobre todo en las manos de Safar. Toda la formación inicial convirtió en el tercer cuarto, y los ex-Regatas Pablo Espinoza, Miguel Gerlero y Juan Pablo Corbalán también sumaron para generar una ventaja de 17 puntos. Mientras tanto, en Regatas el bastión era siempre el santiagueño Nicolás Aguirre, que empezó a ser acompañado por el capitán Paolo Quinteros.
Los últimos minutos fueron la mismísima resistencia riojana, porque los dirigidos por Farabello se refugiaron en la defensa y anotaron la mitad de sus puntos con tiros libres. Utilizaron transiciones rápidas para provocar las faltas correntinas y sostuvieron la diferencia adquirida en el 3C, mientras Aguirre resaltaba con una actuación de otro partido (14 puntos en el 4C). El Fantasma no se rendía y lo buscó hasta los últimos segundos, pero no pudo remontar y el duelo terminó quedando para el local por 109-98.
En total, el local anotó 22 puntos a través de Ricks Jr., y Selem Safar que aportó otros 20. Ahora la serie se definirá en Corrientes desde este martes, ya que Regatas tiene la ventaja de localía (por su mejor posicionamiento en la tabla).
SINTESIS
Riachuelo (109): Nicolás Paletta 13, Gary Ricks Jr 22, Selem Safar 20, Pablo Espinoza 16 y Martín Leiva 2 (FI); Juan Pablo Corbalán 6, Miguel Gerlero 8, Mateo Corzo Soteras 0, Ignacio Alessio 10, Rodrigo Sánchez 12, Francisco Ramírez Torres 0 y Lucas Gallardo 0. DT: Daniel Farabello.
Regatas (98): Nicolás Aguirre 26, Juan Pablo Arengo 13, Skyler Hogan 7, Facundo Piñero 10, Gary McGhee 3 (FI); Charles Mitchell 14, Tobías Franchela 0, Marco Giordano 7, Paolo Quinteros 14, Xavier Carreras 4, Fabio Gauto 0. DT: Fernando Calvi.
Parciales: 20/27, 44/45 (24/18), 76/65 (32/20), 109/98 (33/33). Árbitros: Pablo Estevez, Roberto Smith y Ariel Rosas. Estadio: Superdomo, La Rioja.