De acuerdo con el informe elaborado por Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) sobre el indicador barrial sobre la situación nutricional en el primer semestre, en Corrientes, el 38,44 por ciento de niños y adolescentes tienen malnutrición.
De acuerdo a los datos, si bien la cifra es alta en comparación con otras provincias del NEA, es baja respecto al resto del país. No obstante, se advierten las consecuencias que podría generar la situación.
En diálogo con EL LIBERTADOR, la coordinadora local de Isepci, Silvina Lagraña explicó que se trata de información actual a partir de un relevamiento censal y descriptivo, realizado en 1.066 comedores y merenderos del país entre el 15 de diciembre 2020 y el 15 de febrero 2021.
En este relevamiento, se utilizó la antropometría para medir y pesar a 50.370 niños y adolescentes de 0 a 18 años, de los cuales 49.709 presentaron datos validos que permitieron analizar su situación nutricional.
A partir de estos porcentajes, no sólo describe la malnutrición en los niños y adolescentes que concurren a comedores/merenderos, sino que además actualiza indicadores antropométricos locales en el marco de la pandemia de Covid-19, visibilizando la profundización de las variantes de malnutrición por exceso, con una ascendente preeminencia del sobrepeso y la obesidad por sobre el bajo peso.
«Construye un mapeo territorial georreferenciado de los comedores, identifica zonas con alta presencia de malnutrición, nominaliza a niños afectados por una alimentación inadecuada que deberían incluirse en estrategias alternativas nutricionales efectivas», formula la investigación.
Revelaron así que la mayoría de los padres de niños que asisten a comedores, son titulares de programas sociales con transferencia de ingresos.
A partir del informe, se busca dar a conocer la situación a fin de prevenir consecuencias, teniendo en cuenta que la alimentación inadecuada abre las puertas a enfermedades, tanto en lo inmediato como en la edad adulta.
La ausencia y/o insuficiente ingesta de nutrientes limita el crecimiento y desarrollo integral tanto físico como psicosocial, deteriorando su calidad de vida.
Además expresan que los niños y adolescentes con malnutrición cuentan con un nivel de complejidad mucho mayor para terminar sus estudios y capacitarse, anulando las oportunidades para acceder a trabajo digno.
ULTIMAS NOTICIAS
- Promocionarán el Carnaval de Corrientes en Buenos Aires y en Asunción
- Indec: el NEA fue la región con la inflación más alta del país
- Días confirmados para el pago del Plus más los $200 mil del Bono Navideño
- Ola de calor: continúa la alerta amarilla por temperaturas extremas
- Detuvieron a un narco vinculado a “Los Monos” en Corrientes
- Hallaron un feto en un basural en Corrientes: demoraron a una mujer
- Un apuñalado tras una pelea en pleno centro de Corrientes
- Avanza la remodelación del anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola