A partir del comunicado oficial del Ministerio de Salud, emitido el lunes 12, comenzaron las tensiones con los camioneros proveniente del país vecino y aliado comercial estratégico, Brasil. El mismo estipulaba que transportistas extranjeros debían presentar el resultado negativo de la prueba para Sars-Cov-2 (PCR), realizada dentro de las 72 horas de que antecedan al ingreso al país. La norma entró en vigencia el miércoles 14, con el objetivo de «disminuir la transmisión del Covid-19 en el marco de la segunda ola».
BLOQUEO
DEL PUENTE
El malestar generado entre los camioneros autoconvocados brasileños derivó en agresiones y hostilidades a choferes argentinos de ese lado de la frontera, así como el reclamo de que también se les exija el PCR negativo, hechos declarados por uno de los representantes de la Federación Nacional de Choferes de Camiones, Silvio Reinozo, en diálogo con Radio Nacional. Desde el martes 20, la Federación bloqueó el cruce fronterizo en Paso de los Libres y Uruguayana, ante la negativa de los trabajadores de ese país a realizar y presentar el test PCR del Covid-19.
RECLAMO POR
CONDICIONES
DE SEGURIDAD
Ese mismo día, el Jefe de la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras perteneciente al Ministerio del Interior, Alfredo Nicolás Coutinho da Silva informó la suspensión del ingreso y egreso de camiones al país a través del puente internacional Agustín P Justo-Getulio Vargas, por ende, la recepción de ingresos de camiones al Complejo Terminal de Cargas (Cotecar) a los camiones provenientes de Brasil. El motivo presentado fue «la falta de condiciones de seguridad para los choferes de nacionalidad argentina».
Sin embargo, continuaron las conversaciones entre autoridades federales y sindicalistas de ambos países para la unificación del reclamo en la petición de un protocolo igualitario para transportistas de ambos lados de la frontera. El punto en discusión de la legislación vigente era el plazo de 72 horas de los test PCR.
El jueves 22, desde el Centro de Agentes de Transportes Aduaneros (Cata), se elevó una nota al Consejo Deliberante de Paso de los Libres, en la que se explicaba que la medida impuesta «no es posible de aplicar ni operativamente, ni humanamente, en esta frontera donde se registra un movimiento de entre 400 a 1.000 camiones diarios».
En la misma, se especificaba que «para contar con los resultados de los PCR se requieren entre 48 y 72 horas desde la prueba, por lo que al momento de ingresar a un control, esos PCR en su gran mayoría ya están vencidos. El mismo efecto surgiría en caso de aplicación para el egreso del país, si es que Brasil aplica el mismo criterio».
PROTOCOLO
UNIFICADO
El viernes 23, el secretario de Calidad en Salud dependiente del Ministerio de Salud, Arnaldo Medina presentó una recomendación sobre la aplicación del DNU al cuerpo de ministros nacionales, que coincidió con la trágica muerte del ministro de Transporte, Mario Meoni, en un accidente de tránsito.
En la nota se detallaba que ante la exigencia de los choferes brasileños de que se aplicara el mismo requisito de ingreso a sus pares argentinos, «con vistas a superar la situación generada en el Cotecar con un elevado número de transportistas impedidos de circular, se recomienda desde el punto de vista sanitario: reconocer la validez de la vigencia de los test PCR real time y PCR Lamp para Sars-CoV2 con resultado negativo, más allá de las 72 horas previas a la fecha prevista para el ingreso al país, hasta tanto se logre regularizar la situación de aglomeración generada en el lugar».
La resolución del conflicto se concretó la tarde del lunes, con el acuerdo sobre esta petición que entrará en vigencia el viernes 30, cuando expire la Decisión Administrativa N° 342/2021, por la cual tanto los transportistas nacionales y extranjeros deberán presentar tests PCR real time o Lamp para Sars-CoV-2, con un plazo de hasta 7 días desde su emisión.
Costos en el conflicto
El costo para los transportistas internacionales se elevó con el requisito del PCR negativo, ya que cuesta aproximadamente 200 reales, casi 3.500 pesos argentinos, y la paralización de las cargas debido al conflicto supuso un gasto aún mayor, al tener que abonar su estadía en la playa de estacionamiento que supone diariamente 600 pesos.
Los camiones liberados por Cotecar el miércoles pasado tuvieron que esperar hasta ayer para poder circular. Esto llevó también a que transportistas brasileños tomaran el cruce alternativo de Sao Borja y Santo Tomé, aunque supusiera costos más elevados, dada la rapidez de los resultados de PCR que agiliza los trámites.
Al levantarse el bloqueo en el puente de Paso de los Libres, los camiones retomaron su circulación normal y están a la espera de los lineamientos nacionales que se definirán la semana que viene, en cuanto a la regulación del tránsito internacional.