En horas de la tarde de ayer, la cara visible de Generación Zoe, Leonardo Cositorto arribó a la provincia. Lo hizo junto a la comisión policial que viajó hasta Córdoba, que fue a buscar al implicado a la cárcel de la localidad de Bouwer, donde estuvo alojado desde su extradición de República Dominicana.
Así, se espera que el CEO de Generación Zoe sea informado de su situación procesal, durante las primeras horas de la mañana, y alrededor de las 8.30 declare ante el Tribunal Oral Penal de Goya, en lo que será la primera audiencia. Asimismo, se tiene previsto una segunda audiencia, la cual sería pública, y se espera la asistencia de los denunciantes.
Leonardo Cositorto está imputado por estafas reiteradas y asociación ilícita. En ese sentido se investigan más de 100 denuncias en su contra por parte de ahorristas que explicaron que fueron víctimas del fraude del sistema conocido como piramidal, por un monto que supera los 190 mil dólares, lo que en pesos argentinos equivaldría a unos 21 millones 856 mil 555 pesos.
«En la primera audiencia de imputación, Cositorto podrá elegir declarar o no y en la segunda audiencia de medidas de coerción, ante el juez de Garantías, se confirmará o no la prisión preventiva», indicó el abogado querellante, Pablo Fleitas, en comunicación con la prensa.
Por su parte, en Goya, continúan detenidos los cabecillas regionales de la supuesta empresa, cuya cara visible es la de Cositorto, que cuenta con más de 100 denuncias, 75 querellas y sumaría casi medio centenar de nuevas denuncias. «La causa en Corrientes es muchísimo más grande que la de Córdoba», señaló el abogado.
Al hablar de sus representados, Fleitas señaló que todo inició con «la entrega de dinero en efectivo, transferencias a cuentas o entrega de bienes muebles, como automóviles o motos». Además, el letrado agregó que existen personas que entregaron ahorros de la vida o «indemnizaciones», en referencia a los ex trabajadores de la empresa Massalin Particulares, que cerró en Goya en 2019.
«Tal vez uno de los casos más impactantes es el de un trabajador de más de 50 años que perdió el brazo operando una máquina en una empresa y fue indemnizado con u$s40 mil que lo entregó en su totalidad a la firma de Cositorto», expresó.
Fleitas también comentó que representará a presuntos damnificados de Estados Unidos y Colombia, países en los que se habla de un importante monto que se entregó a Generación Zoe. «Las sumas que entregaron en dólares son millonarias», admitió Fleitas.
.