Las familias correntinas tendrán la posibilidad de postularse a los créditos individuales del Programa Nacional “Casa Propia”, a cargo del Ministerio de Hábitat de la Nación, que propone una tasa 0% para construcción, ampliación y refacción de casas unifamiliares.
Esta iniciativa anunciada por el presidente Alberto Fernández hace unos días, tiene como objetivos ofrecer soluciones habitacionales de calidad, así como generar mano de obra y fortalecer el mercado interno.
En su primera etapa, el programa cuenta con dos líneas crediticias: una para construcción y otra para refacción. Para la primera, se pusieron a disposición unos 22.000 créditos, en tanto para la segunda, la cantidad asciende a 65.000. En ambos casos los planes son a tasa 0%.
Para la línea de construcción podrán acceder trabajadores con ingresos formales de entre 53.000 pesos y 175.000 pesos. Para la línea de refacción los ingresos podrán ser de entre 25.000 pesos y 175.000 pesos.
Los postulantes deben ser argentinos o extranjeros con residencia permanente y DNI vigente, tener entre 18 y 68 años de edad, no contar con antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses, y acreditar 12 meses de antigüedad laboral. Una vez completada la inscripción, ingresarán a un sistema de sorteo que definirá la adjudicación del crédito.
Para más información sobre el programa y las inscripciones se puede ingresar en la web oficial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat: https://www.argentina.gob.ar/habitat/casapropia.
Los 22.000 créditos para construcción de vivienda familiar nueva deben ser en lote propio y hasta un máximo de extensión de 60 metros cuadrados. Es una financiación del 100% sin ahorro previo. Tasa 0% con fórmula Hog.Ar y el monto máximo del crédito es de 4.000.000 pesos.
Los créditos para refacción de viviendas son personales y están destinados a la compra de materiales y a la contratación de mano de obra, para mejorar las condiciones habitacionales en todo el territorio nacional. Cuenta con dos sublíneas, una de 100.000 pesos, que otorgará 40.000 créditos con cuotas de 2.882,24 pesos, y otra de 240.000 pesos, que otorgará 25.000 créditos a devolver en cuotas de 6.917,37 pesos. En ambos casos, la devolución es a 36 meses y todo a tasa 0%. Se contemplan además 3 meses de gracia.
Este plan de solución habitacional se dio a conocer tras la promulgación de la ley de modificación al impuesto a las Ganancias, sancionada por el Congreso de la Nación y por medio de la cual más de 1.200.000 trabajadores dejarán de pagarlo. Lo que dará margen para acceder a este tipo de créditos blandos.