Esta mañana, en el Apostadero Naval Buenos Aires, se realizó la ceremonia de lectura de la orden de zarpada de la fragata ARA “Libertad”. De este modo, el buque escuela de la Armada Argentina emprenderá mañana su 50° Viaje de Instrucción con el objetivo de completar la formación profesional de los Guardiamarinas en Comisión, acrecentar el acervo cultural y representar al país en los puertos internacionales.
Encabezó la ceremonia, el Ministro de Defensa, Jorge Enrique Taiana, acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martin Paleo; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Isaac; y el Subjefe del Estado Mayor General del Ejército, General de División Diego Martín López Blanco.
También estuvieron presentes autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; Embajadores y Agregados Militares y Navales extranjeros acreditados en Argentina; autoridades del Ministerio de Defensa y de Cancillería; cadetes de la Escuela Naval Militar; integrantes de la Federación Argentina de Yachting; personal militar y civil de la Armada; e invitados especiales.
Para dar inicio a la ceremonia, los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada.
A continuación, el presidente de la Federación Argentina de Yachting, Luis Velasco, entregó una placa conmemorativa al Comandante de la unidad, Capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero, por haber sido nombrada la fragata ARA “Libertad” como embajadora de vela argentina.
En tanto, el Correo Argentino produjo un entero postal que será entregado junto con un pasaporte filatélico a cada miembro de la tripulación y además invitará a los correos de bandera de los países donde la fragata tomará puerto a que realicen un matasello en conmemoración del 50° Viaje de Instrucción.
Luego, se dio lectura de la orden de zarpada que autoriza el inicio de un nuevo Viaje de Instrucción que se extenderá desde el 30 de abril hasta el 25 de septiembre, durante el cual visitará 11 puertos extranjeros de América y Europa.
Durante la ceremonia, el Jefe de la Armada, expresó: “Los vastos espacios marítimos que conforman nuestro país y las riquezas que en ellos se encuentran, hacen imprescindible contar con la mejor preparación de nuestro recurso humano, capital fundamental para el cumplimiento de nuestra misión”.
“Señor Comandante, Plana Mayor, Guardiamarinas y dotación de la fragata ARA ‘Libertad’, sean dignos representantes de la Nación Argentina y sus tradiciones en el exterior, las exigencias serán muchas y variadas, pero vuestra capacidad, dedicación y esfuerzo les permitirá superarlas. Buenos vientos y que la Patrona de los mares los acompañe en esta travesía”, concluyó.
Por su parte, el Ministro de Defensa, resaltó: “Este viaje Nº 50 no solo muestra la vigencia de una tradición sino una constancia, que tuvo que ser demorada por la pandemia. Es por esa razón que este año tenemos dos promociones de guardiamarinas haciendo el viaje completo”.
“Quiero señalar que este viaje, es un viaje largo, es un viaje de 21.000 millas náuticas, son casi 38.000 kilómetros, es casi la vuelta al mundo por el Ecuador. Es una navegación extraordinaria, de un barco extraordinario y sin duda va fortalecer no solo la formación, sino también ayudará a terminar de moldear el carácter, la templanza, la solidaridad y el compañerismo entre todos los miembros de la tripulación y todos los que naveguen en ella. Por eso, este es un día de mucha alegría, es un día donde despedimos a una gran Embajadora de la Argentina que es la fragata, pero que también son todos los que están en ella”, expresó el Ministro Taiana.
“A todos ustedes, los mejores deseos en estos meses que tienen por delante, que tengan buenos vientos, mares calmos y dejen bien alto el orgullo del pabellón nacional”, finalizó.
Concluidas las palabras, el Ministro de Defensa recibió el “listo a zarpar” por parte del Comandante de la fragata ARA “Libertad”. De esta forma, la unidad soltará amarras mañana a las 10 rumbo al puerto de Fortaleza (Brasil).
ARMADA ARGENTINA