El licenciado José Pérez Bahamonde y Marta Chemes presentarán en la 46ª Feria Internacional del Libro que se realiza en Buenos Aires, su obra Ecología de los vínculos, presentación que tendrá lugar hoy, lunes 2, a las 19 en el stand 3.017 de calle J y calle 30 del pabellón Ocre en el stand Cultura del Iberá de la provincia de Corrientes.
Cuando se habla de su obra no se hace referencia a un libro sino a una serie de producciones de varios títulos. Entre ellos Las Artes del Convivir, Ser feliz y/o tener razón y Ecología de los vínculos. Este último aborda una fusión de la propuesta de cultura del Iberá y su cuidado ecológico, transferido a las relaciones humanas en Las artes del convivir. Lo destacable de esta obra es que cada uno de estos libros tiene una segunda edición. «Algo impensado en tiempos donde cada vez es más difícil editar, explica con alegría Marta Chemes.
Ambos son los referentes de la Fundación E Jendú Arte Ciencia y Cultura quienes, a través de la literatura, conjugan a la perfección la psicología con el arte de decir, de contar, pero sobre todo de escuchar. En definitiva, les ponen palabras a las emociones; proponen recuperar la escucha sensible; hablan de «respons-habilidades» para diseñar estrategias que colaboren con la resolución de conflictos en la familia, en el trabajo, entre amigos, pareja, en toda situación de socialización. Se refieren, además, a cómo cada persona puede desarrollar «un excelente vínculo consigo mismo».
«Nuestro objetivo es trabajar para llevar la psicología de la comunicación al terreno de la vida cotidiana y sobre todo ensamblarla con las manifestaciones culturales porque de algún modo una de las extensiones más interesantes de la cultura tiene que ver precisamente con la comunicación», dijo Chemes.
«Ser feliz o/y tener razón», es un proyecto que contempla cuatro libros de los cuales todos ellos ya tienen una segunda edición, «lo que nos pone felices; pero además no pone en el compromiso de agradecer a nuestros lectores por apoyar nuestra obra y confiar en ella», agregó la profesional cuyas obras también llegaron a España.
Con sus obras, los escritores destacan los valores de la provincianía en la Argentina; «y cuando hablo de provincianía hablo de espacios un tanto retirados de las grandes urbes como es el caso de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza o Rosario porque fuera de los grandes espacios urbanos -pasa lo mismo en España-, existe una mayor capacidad para cultivar todo aquello que se vincula a la comunicación y nos permite conectarnos con aquella propuesta que se llama vamos a conversar», dijo.
«Para nosotros -agregó-, hablar de la conversación significa traer a colación cuáles son los pilares sobre los cuales se instala la conversación y la comunicación, que no es otro que la existencia de alguien que dice algo y alguien que escucha. Escuchar no es fácil, porque nosotros estamos más acostumbrados a contestar que a escuchar, tenemos una actitud como de corto alcance y por ende, transformamos ese espacio que puede ser enriquecedor en uno, en el que muchas veces no nos aporta nada por la incapacidad de escucha que tenemos».
La propuesta en el marco de la actual vorágine de intercambio de «emotions», imágenes instantáneas, información vertiginosa y poco chequeada; en este maremágnum de individualidades en carrera desenfrenada por parecer antes que ser, Marta Chemes y José Pérez Bahamonde insisten con el arte de la conversación.
.