Ayer, estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste realizaron una protesta pacífica, en reclamo a que cursan de forma presencial con un alumno que fue condenado por abuso sexual.
Se trata de un Juan Cima, oriundo de Goya, quien atacó sexualmente a una adolescente de 14 años, hace tres años. El atacante fue condenado por el Tribunal Oral Penal de Goya a tres años de prisión en suspenso, con reglas de conducta, ya que se lo encontró culpable del delito de abuso sexual con acceso carnal.
«Que tenga que venir a cursar con nosotros nos parece totalmente injusto. Que comparta un lugar de estudio, un aula, siendo un violador, me parece sumamente violento. Todos los días nos tenemos que cuidarnos de cosas en la calle y ahora en la facultad, donde tendríamos que estar protegidos todos», relató Rosalía, una de las referentes de los estudiantes que se movilizaron, en comunicación con la prensa radial.
EL HECHO
Todo ocurrió en la madrugada del 28 de diciembre de 2019, cuando el condenado se encontraba junto a un grupo de amigos en una reunión social, en la que también estaba la víctima, de 14 años en ese momento.
En un momento dado, el condenado invitó a la adolescente hasta su domicilio ubicado por la calle José Gómez, en Goya, para que la menor avise a su padre que la busque. En ese contexto, ambos ingresaron a la habitación, el atacante apagó la luz y le pidió a la chica que se quitara la ropa. Ante la negativa de la víctima, el atacante la violó.
Así, en medio del aberrante hecho, la adolescente sangró abundantemente, y el ruido de la habitación hizo que la madre del atacante ingresara y viera a la víctima ensangrentada, por lo que le dijo al padre del agresor que lleve a la menor al hospital.
Tras varias horas en el hospital, el personal médico consiguió estabilizar a la joven, de ahora 17 años. Asimismo, los estudios y exámenes realizados probaron la gravedad del caso.
«Entre el lunes y el jueves pasado fue el juicio, y el jueves al mediodía lo condenaron a tres años de prisión en suspenso por abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una menor de 14 años al momento del hecho. Fue el 28 de diciembre de 2019, cuando el joven tenía 17 años», explicó el abogado querellante, Juan Arregín, en comunicación con EL LIBERTADOR.
SENTENCIA REDUCIDA
Por otra parte, este medio consultó respecto a la reducida sentencia, por lo que el letrado informó que el delito de abuso sexual tiene una pena de 6 a 15 años, y en este caso «se tuvo en cuenta, el hecho, la violencia y la edad de la víctima. Como se juzgó con el Código Procesal Penal viejo tiene un régimen penal juvenil que dice que el tribunal de juicio va a establecer la responsabilidad penal del menor. Si hay responsabilidad penal, se le da la atribución al juez con competencia de menores para que fije el monto de la pena», dijo.
«Usualmente se suele usar un criterio de la mitad de la condena que le hubiera tocado como adulto. Yo pedí 10 años de prisión, y el Fiscal pidió tres», reveló. «Pedí que se lo declare culpable y una condena de 10 años, porque la familia difamó a la menor, echándole la culpa de lo que había ocurrido. La menor terminó con tres puntos en el saco vaginal y con un punto en la zona de horquilla vulvar», añadió luego.
Por último, Arregin indicó que la Jueza de Menores le dio los tres años de prisión y «ordena que siga estudiando, que haga cursos sobre violencia de género y le prohibió salir luego de las 00». Se espera que los fundamentos estén hoy al mediodía.
.