Este viernes, a las 18, disertarán en el club de Regatas Corrientes dos pilotos de la Armada, héroes de Malvinas, que participaron del hundimiento de embarcaciones británicas y un destacado corresponsal de guerra que cubrió el conflicto en las islas en 1982. El evento gratuito, se dará en el marco de la conmemoración del Día de la Aviación Naval, que fue el 4 de mayo y de los 40 años del ataque argentino a la flota británica.
Los disertantes serán el corresponsal de guerra, Nicolás Kasansew; el teniente de navío, Owen Crippa y el capitán de navío, José Arca, quien nació en Corrientes y piloteó uno de los aviones que atacó y hundió la fragata británica Ardent, el 21 de mayo de 1982.
En dialogo con EL LIBERTADOR, Arca explicó que la Aviación Naval “es una especialización de la Armada, así como tiene la Fuerza de Submarino, la Fuerza de Superficie y los Infantes de Marina. La cuarta especialización o componente es la Aviación Naval, que es la que opera a bordo del portaviones, entre otras bases”.
Luego, recordó que el Día de la Aviación Naval se conmemora cada 4 de mayo por ser “un aniversario más del hundimiento de la fragata británica Sheffield”, atacada con misiles por aeronaves de la Marina.
Sobre esa conmemoración, el correntino subrayó: “Mis pares están en Bahía Blanca festejando ese día, con ceremonias en las bases, pero yo elegí pasar en mi provincia y conmemorar los 40 años con mi gente, mis amigos y mis comprovincianos, porque creí que era más significativo compartir con ellos”.
Respecto a la charla que dará mañana, señaló: “Para mí es un orgullo y un gran honor poder dirigirme a la gente que conozco y a la que no conozco también, para transferir y poner en conocimiento la única causa nacional que no admite diferencia entre ciudadanos (Malvinas). Es sumamente importante para mi difundir y plantar la semilla como un faro silente recordándonos que en algún momento las Islas Malvinas van a ser nuestras, por medio de las negociaciones fundamentalmente y con la paciencia que tuvimos como en los 188 años pasados esperando que nos devuelvan lo que es nuestro”.
Para finalizar, Arca habló de quienes disertarán junto a él. “Me van a acompañar dos referentes también del conflicto Malvinas: uno es el teniente Owen Crippa, que fue el que descubrió el desembarco el día 21 de mayo; y el otro referente es el corresponsal de guerra Nicolás kasansew, con un amplio conocimiento de la zona de Malvinas y con lo que yo considero una memoria privilegiada”.