Hoy, a las 18, dos pilotos de la Armada, héroes de Malvinas, que participaron del hundimiento de embarcaciones británicas y un destacado corresponsal de guerra que cubrió el conflicto en las islas en 1982, disertarán en el club de Regatas Corrientes. El evento gratuito, se dará en el marco de la conmemoración del Día de la Aviación Naval, que fue el 4 de mayo y de los 40 años del ataque argentino a la flota británica.
Los disertantes serán el corresponsal de guerra, Nicolás Kasansew; el teniente de navío, Owen Crippa y el capitán de navío, José Arca, quien nació en Corrientes y piloteó uno de los aviones que atacó y hundió la fragata británica Ardent, el 21 de mayo de 1982.
En diálogo con EL LIBERTADOR, Arca explicó que la Aviación Naval «es una especialización de la Armada, así como tiene la Fuerza de Submarino, la Fuerza de Superficie y los Infantes de Marina. La cuarta especialización o componente es la Aviación Naval, que es la que opera a bordo del portaviones, entre otras bases». Dijo también que el Día de la Aviación Naval se conmemora cada 4 de mayo por ser «un aniversario más del hundimiento de la fragata británica Sheffield», atacada con misiles por aeronaves de la Marina.
Sobre esa conmemoración, el correntino subrayó: «Mis pares están en Bahía Blanca festejando ese día, con ceremonias en las bases, pero yo elegí pasar en mi provincia y conmemorar los 40 años con mi gente, mis amigos y mis comprovincianos, porque creí que era más significativo compartir con ellos».
Respecto a la charla, señaló: «Para mí es un orgullo y un gran honor poder dirigirme a la gente que conozco y a la que no conozco también, para transferir y poner en conocimiento la única causa nacional que no admite diferencia entre ciudadanos (Malvinas). Es sumamente importante para mí difundir y plantar la semilla como un faro silente recordándonos que en algún momento las Islas Malvinas van a ser nuestras, por medio de las negociaciones fundamentalmente y con la paciencia que tuvimos como en los 188 años pasados esperando que nos devuelvan lo que es nuestro».
Para finalizar, Arca habló de quienes disertarán junto a él. «Me van a acompañar dos referentes también del conflicto Malvinas: uno es el teniente Owen Crippa, que fue el que descubrió el desembarco el día 21 de mayo; y el otro referente es el corresponsal de guerra Nicolás kasansew, con un amplio conocimiento de la zona de Malvinas y con lo que yo considero una memoria privilegiada».
«Nuestros soldados eran jóvenes, pero pelearon como hombres»
El periodista Nicolás Kasanzew, fue corresponsal en Malvinas y será el tercer disertante, esta tarde en el club de Regatas. El reportero adelantó a EL LIBERTADOR que abordará cuestiones como la «tergiversación y ocultamiento» de algunos hechos del conflicto bélico y contará situaciones que vivió en las islas, como la vez que le disparó un cañonazo a los británicos.
El periodista anticipó que dará su «visión como corresponsal de guerra de estos acontecimientos que durante los 40 años que siguieron al 82 fueron tergiversados y ocultados, en muchos casos».
A modo de ejemplo, planteó: «Algo que se repite hasta el día de hoy es que mandamos chicos a la guerra, sobreentendiendo que eran dignos de lástima. Tenían 18 y 19 años, y una inmensa cantidad de los soldados ingleses, lo dicen los propios soldados ingleses y están los videos en YouTube, tenían 17 años. Hay ingleses muertos en combate de 16 y 17 años. Nuestros soldados eran jóvenes, pero pelearon como hombres».
«Se oculta que un soldado de 18 años, Oscar Ledesma, abatió nada menos que al jefe de los paracaidistas británicos en la batalla de Darwin. Estas historias se ocultan porque si se contara la verdad de cómo combatieron nuestros conscriptos se cae como un castillo de naipes la mentira de que mandamos chicos dignos de lástima», remarcó.
Sobre su experiencia, dijo: «Para mí fue un privilegio como periodista, porque cualquier situación extrema desnuda al ser humano, se caen las caretas y nadie puede aparentar lo que no es; eso es apasionante observarlo. Yo he visto leones que sacaban pecho, convertidos en corderitos y gente que parecía un cordero, que no dabas dos centavos por ellos, convertidos en león».
«Además, sobre todas las cosas, era mi guerra, era mi país que se estaba defendiendo contra la agresión de un imperio apoyado casi por el resto del mundo. Sentí el gran orgullo de ver como nuestros pilotos diezmaban a la flota inglesa con aviones que eran mucho más obsoletos que el resto de los integrantes de la contienda. Eso debería llenar de orgullo a todo el pueblo argentino y lo han privado de esa posibilidad contándole solamente historias de miseria de la guerra de Malvinas, que existieron y deben ser conocidas, pero hay que hacer un balance entre la miseria y la grandeza que son los hechos heroicos de nuestros combatientes».
.