En su paso por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el ex Diputado nacional tuvo varios encuentros con figuras de primer nivel, entre ellas los ministros de Seguridad, Aníbal Fernández; de Justicia, Martín Soria; de Desarrollo Social, Juanchi Zabaleta. También mantuvo comunicación -vía Whatsapp- con el ministro del Interior, «Wado» de Pedro, que está hiperactivo ahora con un nuevo viaje al exterior, esta vez visitará a Lula da Silva, luego de acompañar al Presidente a La Pampa y de participar de la reunión de Gabinete de anteayer. Martínez Llano también visitó al procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini y tuvo una reunión, a puertas cerradas, en el Palacio de Tribunales con dos de los cuatro ministros del alto Tribunal, al igual que con la jueza Federal con competencia Electoral, María Servini de Cubría.
20-CONTRATAPA-4Rodolfo Martínez Llano no viaja con frecuencia a la Capital de la República, pero cuando lo hace, atiende varios frentes como en esta última oportunidad, donde además se interiorizó de la actividad que cumplirá Cristina Kirchner en Resistencia, en lo que es una señal clara hacia el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, declarado aspirante a suceder a Alberto Fernández. En las últimas horas, la Vicepresidencia de la Nación lo invitó especialmente al acto en el Chaco.
Con Zabaleta, por lógica, abordó el proceso de normalización del PJ distrito Corrientes, con un plan de trabajo y una hoja de ruta clara que conduzca a plasmar un proceso de unidad mediante el voto a padrón cerrado de los afiliados peronistas. Con todo, el tema Corrientes fue sólo uno de los abordados. No el excluyente, en un escenario donde todo tiene que ver con todo y donde la situación nacional en lo político, económico y social preocupa, y mucho.
La realidad del Frente de Todos y la perspectiva de cara a 2023 estuvo presente en un encuentro entre dos dirigentes que se respetan, aunque muchas veces con miradas distintas propias de la diversidad de la alianza gobernante. El criterio de Martínez Llano, conocido por Zabaleta y otros exponentes del PJ, es que la normalización debe darse en dos turnos, entre noviembre y marzo, apuntando en primera instancia a la legitimación territorial de los 74 municipios y a la conformación del Congreso partidario provincial. En una segunda instancia, la elección del Consejo provincial, quizás en coincidencia con los cargos electivos de la elección de medio tiempo. Todo, previa adecuación de la Carta Orgánica y el consenso en torno a la integración de la Junta Electoral, el cronograma y el reglamento electoral.
Martínez Llano valora el perfil, la muñeca política y el buen trato de Juanchi, aunque cree que no tiene el tiempo necesario para comandar el proceso normalizador. Tiene un plan alternativo en cuanto a nombres, aunque deja en claro que no existen reparos en lo personal respecto a Zabaleta. La inquietud ya la he elevado a Alberto Fernández, quien conoce la opinión del ex Diputado nacional, más allá de que sea el Presidente quien determine la oportunidad y conveniencia de cambios.
Entre otros variados temas, se abordó la contradicción que genera la indefinición en torno a la conformación del Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá que, transitando el tercer año de gestión de Alberto, sigue teniendo en su directorio a tres consejeros macristas que no han sido relevados, uno de ellos, representante del gobernador, Gustavo Valdés.
Al término de la reunión que se desarrolló en la sede del Ministerio, sobre la avenida 9 de Julio esquina Moreno, el ex legislador nacional se mostró conforme. Destacó la disposición de Zabaleta y afirmó que se trabajará en conjunto para las mejores soluciones, no sólo en el tema de Corrientes, sino en todo lo que pueda contribuir a sellar las diferencias que hoy dividen al Frente de Todos. «Más allá de quién sea el candidato en 2023, hoy nuestro desafío es apuntalar la gestión para que la alianza gobernante sea competitiva de cara al año venidero, en un escenario particularmente complejo en el cual la irrupción de una tercera opción deja la elección en manos del ballotage», remarcó el ex Diputado nacional.
.