El atleta de Paso de los Libres, Carlos Layoy, ganador de la medalla de bronce en el Sudamericano de Guayaquil, Ecuador, 2021, conquistó ayer la presea de plata en la prueba de salto en alto del Grand Prix Sudamericano Orlando Guaita que se disputó en Copiapó, Chile, en el marco de su preparación para el Campeonato Iberoamericano de Alicante, España, del viernes 20 al domingo 22.
Layoy, de 31 años, finalizó segundo con una marca de 2,08, en tanto que el brasileño Fernando Carvalho ganó con un registro de 2,11.
«Fue una competencia rara porque me sentía bien, pero estaba un poco desarmado en lo técnico. Creo que fue por la cantidad de competencias seguidas. Salté en el nacional, a los diez días dos veces en San Pablo, y ahora acá. Ahora voy a parar hasta el Iberoamericano y corregir algunas cosas. Más allá de esta competencia llego muy confiado a esa competencia», explicó Layoy.
Layoy, que tiene el récord argentino junto a Fernando Pastoriza y Erasmo Jara (2,25m.), logró el 27 de abril pasado en San Pablo su mejor marca del año (2,21) y necesita como registro mínimo exigido por la World Athletics (Federación Internacional de Atletismo) 2,33 para clasificar al mundial de Oregon, Estados Unidos, de julio o bien clasificar por ranking de puntos entre los 32 mejores del mundo.
En charla con EL LIBERTADOR, Layoy dejó en claro que las condiciones ayer en territorio trasandino no fueron las ideales. «El frío se sintió bastante, con una temperatura de 10 grados y tanto yo como mi rival brasileño ganador de la prueba estuvimos lejos de nuestras mejores marcas. Incluso él tiene su récord en 2,30 metros».
Recordemos que Layoy viene de dos importantes participaciones en el Grand Prix Sudamericano en San Pablo, Brasil, donde obtuvo medallas de oro y bronce, respectivamente, con registros de 2,21 metros (su mejor salto en lo que va de la temporada) y de 2,15, manteniendo siempre un gran nivel competitivo.
El siguiente desafío del destacado atleta correntino será el Campeonato Iberoamericano de Alicante (España), del viernes 20 al domingo 22, integrando las filas del seleccionado argentino.
«Siempre pienso en positivo y voy a trabajar estas dos semanas que quedan en corregir algunos aspectos técnicos. Como tuve muchas competencias juntas, los dos Grand Prix en San Pablo y este de Chile, no pude entrenar casi nada, teniendo en cuenta los viajes y traslados», manifestó Layoy en el contacto con nuestro matutino.
Para cerrar se mostró satisfecho ya que «pude estar presente en los tres Grand Prix, estoy muy bien físicamente, sin lesiones y tras el Iberoamericano me voy a quedar un mes compitiendo en Europa, con el objetivo de clasificar entre los mejores 32 que van a competir en el Mundial Indoor.
.