El administrador de la Delegación Santo Tomé de la Aduana-Afip que funciona en el Centro Unificado de Frontera (CUF), en la cabecera del puente Internacional de la Integración, Marcelo Medina se refirió al aglomeramiento de camiones en el acceso al viaducto, sobre lo cual no se mostró sorprendido atento a la estadística del aumento anual del comercio exterior en este paso fronterizo y admitió un déficit de personal para la atención.
Una de las limitantes para evitar la aglomeración de esos transportes es la falta de recursos humanos, de lo que advirtió que en sus inicios eran 45 agentes para atender un promedio de 1.200 camiones al año, mientras que actualmente son 33 agentes para despachar 125 mil camiones al año, así se convierte en uno de los factores que hace que el tráfico vecinal sea menos ágil.
También dio su posición acerca del futuro de la Concesión del Puente y se mostró a favor de la continuidad del manejo privado al señalar que «creemos que éste es el modelo que mejor se ajusta a las actuales tendencias de comercio exterior».
GRAN CIRCULACIÓN
En declaraciones a un medio periodístico local, Medina incursionó en varios temas inherentes a lo que actualmente sucede en el Centro Unificado, donde «desde hace algunos experimentamos un crecimiento muy importante en el movimiento de camiones, producto de varias razones, entre ellas, la zafra de la cebolla y el ajo que está en pleno auge hasta mediados de julio, y también el colapso de otros pasos importantes que históricamente usaban los operadores de comercio exterior. Conscientes del crecimiento exponencial que generó un colapso en el movimiento de ingreso y egreso nos estamos reuniendo casi de forma permanente con los demás jefes de los organismos públicos y con la administración del patio de camiones para tratar, dentro del marco regulatorio legal, poder movernos con cierto grado de racionalidad para solucionar el inconveniente», indicó.
DECISIONES
OPORTUNAS
Consultado si se logró descomprimir la situación, el funcionario de la Afip afirmó que «se descomprimió un poco gracias a que tomamos decisiones oportunas, eficientes y rápidas para que el tráfico sea más fluido, más ágil y para que no haya inconvenientes, no solo con los camiones de gran porte, sino también con los vehículos livianos que normalmente transitan por la ruta 121 teniendo en cuenta la apertura de las fronteras, la reactivación de los institutos terciarios universitarios en nuestra ciudad, y el comercio en general entre ambos países. Como sabrán, la fluctuación del tipo de cambio hace que el movimiento fronterizo de mercaderías se incline a uno u otro lado del puente dependiendo de la conveniencia; en tal sentido nos reunimos con mi equipo y haciendo oído a las exigencias de los privados, que consideramos oportunas, resolvimos habilitar nuevamente una playa alternativa de camiones que está situada en el sentido Argentina-Brasil a la mano izquierda de la garita del peaje; entendemos que la Aduana no tiene que ser ajena a esta explosión del comercio exterior, y la idea nuestra es que vengan más operadores, por lo que resolvimos habilitar el ingreso temporal de ciertos tipos de medios en ese sector para descomprimir y evitar la aglomeración de camiones a las calzadas», comentó.
NADA SORPRESIVO
El funcionario expresó no estar sorprendido por la llegada de camiones en este cruce «porque en los guarismos del movimiento interanual ya se veía un crecimiento importante, sumado a eso, por las redes sociales teníamos conocimiento que otros pasos venían colapsando, por lo que era obvio que en algún momento iba a llegar acá, sobre todo en tiempos en que el comercio requiere cierto grado de agilidad, seguridad y viabilidad, pues los operadores eligen los pasos por donde pueden hacer llegar más rápido sus cargas. El Centro Unificado de Frontera es el único que opera en estas condiciones en el país, significa que un camión ingresa y es liberado secuencialmente por la Aduana Argentina y por la Aduana de Brasil, o viceversa, lo que se ahorra un tiempo muy importante en comercio exterior. Un camión está acá en un promedio de 24 horas, mientras que en otros cruces el tiempo es mayor, por lo que las empresas empiezan a optar por el puente Santo Tomé-San Borja aunque implique un costo más elevado. Como sabrán, esto está administrado por una empresa privada (Mercovía SA) que por obvias razones necesita lucrar, pero a nosotros nos facilita bastante porque nos permite contar con elementos que hacen más fácil nuestra tarea aduanera de contralor y cumplir con el adecuado control sobre el tránsito de las mercaderías», subrayó.
Prefieren el modelo de la concesión del paso
SANTO TOMÉ. «El 9 de diciembre la Aduana de Santo Tomé cumplirá 25 años; en aquel entonces, los fundadores eran 45 agentes para atender un promedio de 1.200 camiones al año, actualmente se desempeñan en este paso de frontera solamente 33 agentes para despachar 125 mil camiones al año, por lo que los números hablan por sí solo», indicó el administrador de la Delegación aduanera de la Afip, que funciona en el Centro Unificado de Frontera (CUF), Marcelo Medina.
FINAL DE LA CONCESIÓN
Otro de los temas que abordó el funcionario fue el del final de la concesión de la administración del puente De la Integración, en manos de Mercovía SA, sobre lo cual ya se expidieron los Despachantes de Aduana quienes afirman estar a la deriva en un panorama de incertidumbre al no saber lo que pasará, lo que les genera preocupaciones y con lo que Medina coincidió.
«Es así, el año pasado hubo un acuerdo entre los gobiernos de la Argentina y Brasil para prorrogar por un año la concesión con posibilidad de un año más; actualmente se realizan reuniones para ver si deciden hacer uso de esa cláusula de prorrogar ese año», explicó para expresar que «nosotros, como institución, creemos que este es el modelo que mejor se ajusta a las actuales tendencias de comercio exterior, lo que no quiere decir que somos mejores o peores funcionarios que otros pasos fronterizos, la diferencia simplemente radica en que aquí trabajamos más cómodos, realmente somos como cirujanos que solamente operamos, verificamos los camiones, la gente, y nos olvidamos de cuestiones que también hacen a la operatividad, como ser el mantenimiento del predio. En este sentido, la Aduana es autosuficiente en varias cuestiones que hoy el concesionario nos facilita, por lo que nuestra postura es mantener este modelo y además que sea replicado a otros pasos», enfatizó.
PLANTEOS Y MÁS PERSONAL
En relación a los aspectos planteados en la reunión de la Cámara Binacional Santo Tomé-San Borja, como la concesión mencionada, el costo del peaje para el Tráfico Vecinal Fronterizo, y la demora en el cruce, opinó que «el Mercosur tiene más de 20 años y el espíritu de este acuerdo internacional es la integración comercial; el tema es que hubo una pandemia de por medio, por lo que se tuvo que volver a foja cero; pero creo que la falta de recursos humanos, que es algo que no escapa a todas las Aduanas, se siente mucho en las fronteras, por lo que hicimos un relevamiento sobre los recursos o las dotaciones óptimas que tendríamos que tener para que esto funcione de forma eficiente, y es por eso que ahora se lleva a cabo un proceso de selección de futuros postulantes a la División, y una de las condiciones que pedí es que sean de la zona en general y santotomeño en particular, para lo cual ya estamos en las últimas etapas luego de una reunión en Paso de los Libres con todos los aspirantes para que sea el anteúltimo filtro, antes de la entrevista personal a instancias superior del organismo, para determinar quién ingresa; pero la verdad, estamos ávidos de contar con esa presencia; esperamos que los 10 agentes que nos prometieron para este cruce sean los 10 santotomeños», resaltó.
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