De todas las localidades costeras correntinas del río Uruguay, la de mayor riesgo es Paso de los Libres, según el nivel que se establece para ingresar en la etapa de evacuación, que es de 8.50, lo que hasta ayer era un margen exiguo para alcanzarla, ya que se encontraba en 8.36 a las 21.40 horas.
En esta ciudad, como informó el diario digital Todo Libres, se autoevacuaron 15 personas que reciben atención en el Centro de Operaciones y Evacuados Municipal, ubicado en el ex Regimiento de Infantería 5.
La súbita crecida se produjo por las copiosas lluvias en la alta cuenca, en Brasil, donde obligó a abrir las compuertas de la represa hidroeléctrica Foz de Chapecó con la consecuente suba del nivel.
Precisamente, a unos kilómetros río abajo, a la altura de El Soberbio, provincia de Misiones, este lunes registró 3,70 metros.
Mientras tanto en la ciudad de Alvear, ayer se suspendió el servicio de balsa y lanchas a Itaquí, ya que la masa de agua avanzó sobre la calle de acceso al puerto.
Aquí, Prefectura Naval Argentina informó que la altura del río Uruguay con 9,68 metros estuvo estacionado desde las 10, llevando tranquilidad a la población.
De igual manera, informó Anly Producciones, se recomendó adoptar las medidas de seguridad correspondientes y no ingresar a los espejos de agua que se forman en las zonas aledañas al casco urbano y a las familias residentes en áreas ribereñas, mantenerse alerta a los comunicados. Se debe puntualizar que además del Uruguay, en esta jurisdicción también el río Aguapey se encuentra desbordado de su cause natural desde el sábado.
A los nautas, extremar las medidas de seguridad en razón de la fuerte corriente del agua y los troncos que acarrea y ser prudentes para no incurrir en tragedias náuticas.
Ante cualquier circunstancia comunicarse a la institución naval local a los teléfonos 3772-470-002/470-560, señaló un comunicado con la firma del jefe de Prefectura Alvear, prefecto Fernando Oscar González.
.