La apicultura fue una de las actividades productivas afectadas por los incendios en Corrientes tanto por la quema de las colmenas como de los árboles de los que las abejas extraen néctar y polen, motivo por el cual un grupo de investigación de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), iniciará un relevamiento para conocer la situación actual de los productores apícolas.
En la Facultad de Ciencias Agrarias y el Laboratorio de Análisis de Productos Apícolas «Labapí» de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (Facena), investigadores del grupo «Mieles del NEA», quieren aportar información que permita estimar el impacto concreto de los incendios sobre la producción, y ver cómo se encuentran actualmente los productores.
Explicó la directora del grupo de investigación, la doctora Cristina Salgado Laurenti, que los incendios por un lado produjeron la quema de muchas colmenas, con la consecuente muerte de abejas y por otro lado, la apicultura de Corrientes en más de un 80 por ciento está estrechamente ligada al eucalipto, siendo esta especie una de las más afectadas por el fuego, como así también fueron destruidas otras especies vegetales nativas que las abejas visitan de manera complementaria al eucalipto para obtener néctar y polen.
Salgado aclaró que, de manera previa a los siniestros, la producción apícola ya venía sufriendo los efectos de la sequía prolongada que afectaba la región, con acotadas lluvias muy por debajo de lo normal en los últimos dos años, y que redujo la producción de néctar y polen de los árboles. La falta de agua y alimentos generó un cuadro crítico para las abejas, que posteriormente se agravó con el fuego.
El grupo «Mieles del NEA» recorrerá entonces las unidades productivas para cerciorarse sobre el estado de la producción, se evaluará el estado sanitario de las abejas, y se obtendrán muestras de miel para hacer análisis polínicos y físico químicos.
Se buscará, además, conocer las estrategias implementadas por los productores frente a la emergencia, pues existen casos de colmenas que no se quemaron pero sí sufrieron la reducción de su plantel de abejas.
.