El ex Ministro de Defensa y presidente del bloque de Diputados del PJ, Agustín Rossi está en Corrientes para presentar la línea La Corriente de la Militancia. Previo al acto tuvo un encuentro con la prensa y dio algunas declaraciones sobre distintos aspectos a los que hace frente hoy la fuerza política.
Sobre el acto de hoy dijo que el objetivo es la movilización. “Lo que buscamos acá es expresar y generar una movilización de los militantes y de los adherentes del Frente de Todos (FdT), fortalecer al frente, plantear la necesidad de que se siga manteniendo de forma unitaria, apoyar a nuestros principales líderes, Alberto y Cristina, fortalecer la gestión del Gobierno y apoyar el liderazgo del presidente”, señaló.
No escapó al problema interno del espacio que conforma. “Sentimos que en un momento singular, un momento difícil de nuestro espacio político. Por eso encontramos en estas actividades un lugar de reflexión para escuchar argumentos, distintas miradas de compañeros de distintos lugares del país que aportan muchísimo a nuestros militantes”.
En ese punto mencionó la señalada tensión que aseguran, existe entre el presidente y la vicepresidenta. “Yo creo que Cristina, hace quince días, acá en Resistencia, hizo un aporte importantísimo. Dijo que esto era un debate, no una pelea de poder, no una discusión. Lo que sí me parece es que el debate en algún momento tiene que encontrar una síntesis. No puede ser el estado permanente que tenga nuestra coalición. Si no se encuentra una síntesis, necesariamente, el debate tiene que bajar de tensión y fortalecer la gestión. La gestión es la que va a ser juzgada por los argentinos en las elecciones del 2023 y eso nos sirve a todos” manifestó.
Sobre ese debate mencionó que surgió a partir de la situación económica. “Me parece que hay un acuerdo con el fondo monetario internacional y después aparecen diferencias. La votación dividida era impensada hace años atrás, pero sucedió y uno no puede pensar en hacer política sobre lo que desea, sino en lo que pasa. Sobre la realidad. La única verdad es la realidad. Hay que trabajar desde ese lugar y generar escenarios de consenso de unidad, de aquí para adelante”, dijo.
PERSPECTIVA DE LAS ELECCIONES
Sobre el 2023 también dejó en claro su previsión. “Está en juego el sentido de la historia”, remarcó. El lunes anterior estuvo Macri, en un aniversario de la Fundación Libertad y dijo algo así como: ‘El primer populismo en Argentina fue el peronismo de Perón y Evita. Que además, fue exportado a distintos lugares del mundo y eso generó mucho daño. Pero vamos a empezar a remediar ese daño, terminando con el peronismo en las próximas elecciones’. En las próximas elecciones van a tensionar diciendo que el problema de la Argentina es que pasó el peronismo y van a ir por los derechos y las conquistas de los trabajadores que consagraron Perón y Eva y después, Néstor y Cristina”, explicó.
“Me parece que el presidente va a intentar la reelección y eso también hay que tenerlo en cuenta porque es un dirigente. Para mí, lo natural es que el Presidente piense en la reelección, lo antinatural sería que no lo piense. Pero me parece que todavía falta para eso. Hay que hablar más de eso, más de la gestión, hay que resolver las tensiones que tenemos en el FdT. Y después, tratar de recuperar esa confianza que tenemos que tener con los argentinos”, apuntó.
SITUACIÓN DEL PJ EN LA PROVINCIA
La llegada a Corrientes de Rossi se da en un contexto de dispersión del justicialismo local que aún no logró que su Interventor defina reglas de juego claras para el proceso electoral que se viene. Consultado al respecto, apuntó a un objetivo.
“Lo que pasa en Corrientes es lo que pasa en toda provincia en la que no gobernamos hace mucho tiempo. Acá la última experiencia de gobierno contundente, fue cuando Fabián Ríos fue intendente de la ciudad. Lamentablemente tuvimos mucha mala suerte en esa elección que Fabián perdió. Porque tuvimos una realidad en la que todo lo que sucedió ese mes antes, el fenómeno climático ese que sucedió también influyó en lo que fue el proceso electoral”, subrayó.
“Claramente hay que fortalecer, los lugares en donde gestionamos, a los dirigentes políticos de relevancia, a los diputados nacionales, los senadores, un dirigente importante colmo es Fabián. Tratar de conectar con la sociedad correntina para que nos den la posibilidad de alguna vez poder gobernar esta provincia”, insistió.
RECUPERAR LA CONFIANZA
Rossi dijo también que la mejor manera de recuperar la confianza de la gente es visibilizando la gestión. “Ninguna fuerza política que sea oficialista va a conseguir más o menos votos que la consideración positiva que tenga de su gestión. Hay que visibilizar la gestión del frente. En materia económica, la gestión tiene el dilema del vaso medio lleno y el vaso medio vacío. Me parece que cuando uno tiene tanta tensión en la gestión, lo que termina sucediendo es que se habla más del vaso medio vacío que del vaso medio lleno”.
“Tenemos que transmitirles a los argentinos un mensaje de esperanza. Que no está todo mal, que hay problemas, pero que los vamos resolver. Ese mensaje tiene que decir: ‘Así como bajamos la desocupación del 13 al 7 por ciento, vamos a bajar la inflación; así como logramos que la Argentina vuelva a crecer después de tres años, vamos a hacer crecer los ingresos de los argentinos’. Que no es un mensaje electoral, sino un mensaje necesario para todos los argentinos”, completó.
Fotos: Luis Gurdiel