Para quienes trabajan en la administración pública, Poder Judicial, comercios o simplemente deseen hacer compras, cada vez se vuelve más complicado circular y estacionar el auto en la zona del microcentro, sobre todo si es en horario de ingreso y egreso escolar.
Las calles angostas, la superpoblación de automóviles, la adhesión de corredores escolares, lugares preferenciales y hasta el paso de colectivos, son una suma de aspectos que generan complicaciones en el tránsito en momentos claves.
Con el objetivo de evitar caos vehicular, desde ayer se puso en vigencia el cambio de sentido de la avenida Italia y de esa manera agilizar el tránsito.
La Municipalidad de Corrientes dispuso cerca de una decena de agentes para hacer cumplir la medida que regirá de lunes a viernes y en días hábiles, de 6.30 a 19, tiempo en el que los vehículos deberán movilizarse en dirección Sur a Norte.
EL LIBERTADOR consultó a trabajadores y tutores de un establecimiento que utilizan a diario esta arteria, quienes se manifestaron en contra de la medida.
Una persona que se desempeña en una oficina pública comentó que a diario observa el movimiento en el lugar: «Antes se congestionaba la esquina de Plácido Martínez e Italia y ahora se congestiona la esquina de San Juan y Quintana. No sé cuál es realmente el objetivo y va a costar que la gente se adapte».
Asimismo, algunos tutores coincidieron al manifestarse en contra de la medida, teniendo en cuenta que ahora no pueden detenerse con el vehículo frente al establecimiento escolar para descender a sus niños.
OBJETIVO
Desde la Dirección de Tránsito, su director Ricardo García explicó que «es una prueba piloto» para la cual se trabajó mucho y se consensuó con los colegios de la zona, se informó a los frentistas y a la comunidad educativa. Esta medida no se tomó arbitrariamente y el balance es positivo».
«Recordemos que por esta arteria circulaban aproximadamente unos 850 vehículos en horas pico. Esto obviamente generaba un grave congestionamiento en el tránsito vehicular y teníamos que dar una solución a pedido del propio Intendente (Eduardo Tassano). Se realizó un estudio para garantizar un entorno escolar seguro y se decidió por un lado tener los corredores escolares y el cambio de circulación de Sur aNorte, como una prueba y un desafío. Resultó como pensamos que iba a resultar, se descongestionó muchísimo el tránsito vehicular», indicó.
ESTADÍSTICAS
El subsecretario de Tránsito y Seguridad Vial, Juan Acinas, quien coordinó las acciones en el lugar, afirmó que esta modificación se da tras «un amplio estudio que llevamos adelante, tomando estadísticas y la cantidad de vehículos que ingresaban por la avenida».
En ese sentido, Acinas explicó que durante el análisis que llevó adelante la Comuna se detectó que «el mayor porcentaje de los vehículos que ingresaban no venían al colegio Yapeyú, iban al microcentro, al Poder Judicial o a Casa de Gobierno». «Había más de 800 vehículos que ingresaban por avenida Italia en una hora, en el rango de 6.45 y 7.45», precisó.
.