La actual secretaria académica y ex decana de la Facultad Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), Verónica Torres es una de las candidatas para estar al frente del Rectorado desde el 22 de junio y en la víspera se refirió a las expectativas que guarda al respecto.
Respecto a su rol como decana y su aporte en la igualdad de derechos, recordó que «el equipo de trabajo incorporó en los planes de estudio la visión de género, hubo presentaciones y ponencias en las jornadas sobre enseñanza del derecho, proponiendo la incorporación de la mirada desde una perspectiva de género».
Entre sus propuestas se resalta: «La Unne tiene una larga trayectoria de elaboración de su plan estratégico desde el año ’90, planificación estratégica de manera cooperativa. La Unne ha sido y es una construcción colectiva plural y respetuosa desde lo disciplinar. Ha avanzado desde una manera inclusiva y esto hay que mantener. Estoy convencida que los proyectos se logran de manera colectiva y con consensos, es la forma de llegar a los objetivos propuestos».
Recordó que «el último plan estratégico 2020-2030 aprobado, presentó propuestas basadas en lo que propone el estatuto, la visión de brindarse al medio, de trabajar para la solución de problemas, para el desarrollo de la región y del país».
«Tenemos que trabajar en inculcar la responsabilidad cívica y universitaria. Todos los ciudadanos y ciudadanas tenemos esa responsabilidad cívica, pero los universitarios tenemos un pasito más allá, porque la sociedad nos permitió estar acá. Hay que acentuar el trabajo articulado con los emprendedores de la región, porque tenemos recursos humanos y grupos de investigación. Si algo tiene la Unne es que se brinda a la sociedad y esto lo vimos en pandemia», expresó.
Torres, también señaló la importancia de la incorporación de la tecnología en la enseñanza y la necesidad de continuar mejorándolo al servicio de la educación superior: «La virtualidad transformó carreras».
«En este período se logró fomentar la aprobación y tramite de resolución ministerial de carreras virtuales de grado y pregrado. En el interior de las provincias, se demostró la responsabilidad de la Unne, que va hacia adelante con sus proyectos», señaló.
Otro de los objetivos es incentivar la articulación con la Educación Media, fomentar carreras técnicas en igualdad de condiciones para mujeres y varones, en especial pensar estrategias para motivar a las jóvenes en estas propuestas.
«Me estoy proponiendo porque creo que puedo aportar a la Unne el aprendizaje como docente, de conocer a nuestros estudiantes, el sistema, los profesores, becarios y por la experiencia de mi actual gestión que me completó la mirada por completo de lo que es la historia y trayectoria de la Unne. Remarco el trabajo colaborativo, el aporte de todos los sectores es esencial y más aún en una universidad plural y regional», concluyó.
.