El Ministerio de Salud Pública de la Provincia pidió mantener vigentes todas las medidas de prevención por enfermedades respiratorias, como la utilización del barbijo. La cartera sanitaria está antena al crecimiento de los casos de Covid-19 y a la presencia de otros virus respiratorios como Influenza, Adenovirus, Rinovirus y Virus Sincitial Respiratorio.
“A nivel provincial se está en el inicio del ascenso de la curva de contagios por Covid-19. No estamos aún en el medio de una cuarta ola activa, pero sí se está viendo un incremento. Es momento de incentivar, estimular, promover e intensificar todas las medidas de prevención que aprendimos por Covid-19”, dijo la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.
“Hay que usar el barbijo en los lugares cerrados, también los lugares abiertos donde haya concentración de personas, el aislamiento ante síntomas respiratorios y no solo por Covid-19, ya que hoy estamos en un contexto de patologías respiratorias que ya existían antes de la pandemia y que se están diagnosticando”, indicó.
En este contexto, la prevención es para todos los virus respiratorios. Estamos hablando de Influenza, de Adenovirus, Rinovirus, Virus Sincitial Respiratorio que causa Bronquiolitis en los niños pequeños, entre otras enfermedades”, explicó.
Así, remarcó que “el lavado de manos es fundamental, la ventilación de los ambientes, el uso de alcohol en gel y el que está sintomático debe aislarse y hacer la consulta médica”.
La funcionaria aseguró: “La vigilancia epidemiológica es intensificada siempre y en ese momento está activo todo nuestro sistema de salud con Comité de Crisis. Estamos con reuniones frecuentes, como también con evaluaciones epidemiológicas frecuentes. Observamos no solo el número de casos diagnosticados sino también el movimiento en el hospital de campaña Escuela Hogar”.
El pedido de la cartera sanitaria se da en un contexto de relajación de la utilización del barbijo en la población, inclusive en lugares cerrados como en ciertos comercios que ya dejaron de solicitarlo a sus clientes.