En el marco del torneo continental que se disputó en Lima, Perú, la Selección Argentina de Talla Baja se consagró campeona de la Copa América 2022 tras derrotar por 5-0 a Paraguay en la definición. De esta forma, el equipo albiceleste se quedó con la segunda edición de la competencia.
Es el segundo torneo consecutivo en el que la Selección Argentina enfrenta en el partido definitivo a la Selección del Paraguay. La última vez, justamente, había sido triunfo del conjunto guaraní. Sin embargo, ahora hubo revancha del equipo argentino, que dio una gran batalla y venció en la final de la Copa América. En la semifinal, este equipo había vencido por un contundente 7-0 a México. En el equipo se destacó la participación de dos correntinos: Facundo Rojas, capitán y emblema, y Nicolás Rolón.
Respecto a la finalísima, la Selección Argentina de Talla Baja venció con una amplia ventaja. El primero de ellos lo metió Catriel Brassesco, luego Martín Antúnez metió el segundo para poner en ventaja al equipo argentino en el primer tiempo. Ya en el complemento llegó la goleada con goles, nuevamente, de Brassesco y Antúnez. Finalmente Chazarreta dio las cifras definitivas de penal para el 5-0.
El partido se disputó en la sede peruana Legado Videna en el Polideportivo 1. Fue el segundo encuentro que jugó en un solo día y el tercero en menos de 48 horas, por lo que el factor físico fue clave.
Enfrente tuvieron a un conocido, ni más ni menos que Paraguay. De esta manera se reeditó la final de 2018, en la que los guaraníes se alzaron con el trofeo con goles en el último momento luego de que los albicelestes dominaran gran parte del cotejo.
Argentina llegó como favorita porque no sólo no perdió ningún encuentro, sino que marcó 21 goles en los partidos previos. Fue 6-2 frente al combinado de Ecuador, 5-1 vs México, 3-1 frente a Brasil y 7-0 contra México. Esta noche gritaron campeón cerrando con un 5-0 frente a Paraguay.
El plantel albiceleste terminó campeón y goleando a todos sus rivales. Marcó la friolera cifra de 26 goles en 5 cotejos, un promedio de gol superior a los 5 por partido.
Esta Selección empezó a conformarse en 2011 gracias a la iniciativa del jugador correntino Facundo Rojas, quien impulsa a nivel regional la inclusión de este deporte adaptado en los juegos paralímpicos mundiales. A lo largo del tiempo, la Selección está integrada por jugadores de diferentes provincias del país.
.