Familiares y amigos de los ocho obreros fallecidos en el derrumbe de la estructura de un edificio en San Martín al 600 de la Capital se movilizaron esta mañana desde plaza La Cruz al sitio de la tragedia, donde se emplaza la estructura clausurada del edificio que estaba en construcción, a 10 años del hecho.
Bajo un cielo de nubes grises, marcharon para insistir en el pedido de justicia por los ocho obreros muertos: Diego Hernán Rodríguez, Marcos Ramón Ricardo González, Jorge Ismael Acevedo, Eduardo Luciano Acevedo, William Arnaldo Valenzuela, Ramón Valentín Zacaríaz, Enrique Eduardo Fabián Sosa y Paulo Alejandro Medina.
SITUACIÓN DE LA CAUSA
El juicio de la conocida como Causa Derrumbe tiene programado en los próximos días la primera ronda de testigos.
Para el requerimiento de elevación a juicio, se tuvo por probado que el 22 de marzo de 2012, entre las 12.30 y 12.50, 11 obreros trabajaban en altura en una obra con el hormigonado de una escalera que se encontraba debajo del tanque de agua.
Al no contar con la mezcla vertida, el encofrado del tanque con el hormigón bombeado dentro, se derrumbó y causó la muerte de ocho personas que cayeron al vacío. Se consideró que la tragedia ocurrió por graves fallas en la supervisión y control del armado del encofrado, el cual resultó defectuoso a causa de insuficiencias en sus apuntalamientos.