Hoy se cumplen 110 días desde la desaparición de Loan Danilo Peña y, con más dudas que certezas, continúa la investigación que busca determinar que le sucedió al pequeño, de 5 años, quien fue visto por última vez el 13 de junio, cuando asistió a un almuerzo en la casa de su abuela Catalina, en el paraje El Algarrobal, en la localidad de 9 de Julio.
Quien habló en una entrevista con la prensa nacional, y ofreció nuevos datos que podrían ser clave para el avance del caso, fue Marcelo Hanson, el abogado de Daniel «Fierrito» Ramírez y Mónica del Carmen Millapi, dos de los detenidos por el hecho que concentró por varias semanas la atención del país.
En ese sentido, el defensor de los involucrados, quienes fueron de los primeros detenidos, reveló que existen nuevos audios que fueron incorporados a la causa, los cuales podrían esclarecer cuál fue el accionar de los responsables. De acuerdo a lo expuesto por Hanson, el infante habría sido llevado por un «conocido», y además sugirió que el caso debe resolverse con el desentrañado de un trasfondo intrafamiliar.
«Aparecieron nuevos audios que no estaban incorporados a la causa y que los incorporó uno de los policías. Hoy está claro que en el caso hay un tema intrafamiliar y que al nene se lo llevó un conocido», aseguró el letrado en comunicación con Alejandro Pueblas, el polémico periodista que cubrió de cerca la investigación y a quien se lo apuntó luego de una serie de acusaciones que hizo en medio de los trabajos que pretendían dar luz a un caso que tuvo múltiples giros.
DISTINTAS VERSIONES
Durante la entrevista, Hanson también afirmó que los mensajes de voz contienen confesiones de delitos, los cuales incluirían encubrimiento y ocultamiento de información clave. Sin embargo, no fue el único contacto periodístico que tuvo el letrado, sino que en la mañana de ayer estuvo, vía telefónica, en un programa de A24.
Así, Hanson se distanció de lo dicho por el nuevo abogado de la familia de Loan, Juan Pablo Gallego, conocido por representar a la víctima que finalmente logró encarcelar al padre Julio César Grassi, por abuso sexual de menores. El defensor de María Noguera y José Peña había deslizado la posibilidad de que se concreten nuevas detenciones.
«Por estas horas estamos más cerca. Estamos centrados en la realidad del hecho, que es lo que nunca se investigó. Efectivamente hay una persona que no está detenida aún pero que sí está en la mira», resaltó Gallego. Marcelo Hanson, por su parte, sostuvo que «en la causa no hay indicios de que pueda haber prontamente una persona detenida».
En esa misma línea, quien representa a Millapi y Ramírez aseveró: «Nuestra posición siempre fue que todas las personas que estuvieron en el almuerzo, algo sabían. Claramente mintieron u omitieron cosas que sabían».
SOSPECHAS
Otra que vuelve a estar en la mira de la Justicia, más precisamente de la defensa de la familia de la víctima, es la abuela de Loan, Catalina. Fue Gallego el que expresó ahora las sospechas sobre la mujer, quien no declaró por el caso, lo que fue fuertemente criticado por el letrado, quien argumentó que el testimonio podía ser crucial. Asimismo, arremetió contra los dos primeros fiscales que estuvieron en la causa y mostró su inconformidad ante la falta de acción que impidió posibles avances.
.