Este miércoles 2 de abril se cumplen 43 años del desembarco de las tropas argentinas en las islas Malvinas, en un intento por recuperar la soberanía arrebatada por Gran Bretaña en 1833. A casi medio siglo de aquel conflicto bélico en el Atlántico Sur, la herida sigue abierta y el recuerdo se mantiene vivo en el corazón del pueblo argentino.
Durante la guerra, que duró diez semanas, murieron 649 soldados argentinos, de los cuales 53 eran correntinos. Además, de los 23.428 combatientes que participaron en la contienda, 1.854 eran oriundos de la provincia.
Desde la medianoche de hoy, ciudades y pueblos de todo el país rendirán homenaje a los ex combatientes y caídos en aquella heroica gesta. En Corrientes, la ciudad de Ituzaingó será epicentro de los homenajes, aunque también habrá conmemoraciones significativas en Goya, Curuzú Cuatiá, Saladas, Monte Caseros, Mercedes y otras tantas localidades.
ITUZAINGÓ: ACTO
CENTRAL Y CENA
La ciudad de Ituzaingó será sede del acto central provincial este miércoles a partir de las 18, en el corsódromo local, espacio elegido por sus tribunas, que permitirán al público presenciar el desfile con mayor comodidad. Se prevé una concurrencia superior a las cinco mil personas y se dispondrá un importante operativo para garantizar la seguridad y el normal desarrollo del evento.
El ingreso del público será por calle Centenario y la formación de autoridades, fuerzas armadas y delegaciones escolares se ubicará sobre el lado Norte de la avenida 9 de Julio. Como cierre de la jornada, tendrá lugar la tradicional Cena de los ex Combatientes, en el salón multiusos del polideportivo.
GOYA: VIGILIA
CON ARTISTAS
En Goya, las actividades comenzarán este martes a las 21, con la vigilia en la plazoleta Malvinas Argentinas, donde participarán artistas locales. A la medianoche se entonará el Himno Nacional y se encenderán luminarias en memoria de los caídos.
El acto oficial será el miércoles a las 8, sobre avenida Alem, con la participación de ex combatientes, fuerzas armadas, bomberos y delegaciones escolares.
CURUZÚ CUATIÁ:
JORNADAS PARA
EL RECUERDO
En Curuzú Cuatiá, las actividades conmemorativas comenzarán en la víspera del 2 de abril a las 23.45, con un Fogón Malvinero, que se llevará a cabo en la intersección de Caá Guazú y Soler. En tanto, mañana desde las 8 de la mañana, se realizará el acto central en la plaza Belgrano, junto al icónico monumento al soldado argentino. En el marco de esta conmemoración, también se inaugurará un cartel de señalética que indicará la distancia exacta entre la ciudad y las Islas Malvinas: 24.421 kilómetros, reafirmando simbólicamente el vínculo permanente con la causa y la memoria.
SALADAS: NOCHE
DE VIGILIA Y
HOMENAJES
En Saladas, las actividades se concentrarán en el paseo Héroes de Malvinas, ubicado en Ruta Provincial Nº 13 y avenida Urbano Salvador Leyes. La vigilia comenzará hoy a las 23, con la presencia de autoridades, artistas locales. A la medianoche se entonará el Himno Nacional y se encenderá la tradicional «llama eterna».
El acto oficial se realizará el miércoles a las 9, con el izamiento de la Bandera, invocación religiosa, ofrendas florales y palabras alusivas, cerrando con la Marcha a las Malvinas.
MONTE CASEROS:
MEMORIA Y
COMPROMISO
En Monte Caseros, también habrá vigilia, este martes desde las 22, en la plaza Malvinas. Al día siguiente, a las 8.30, se desarrollará el acto central en el mismo paseo. Luego, a las 9.30, se colocarán ofrendas florales en la Cruz de los Caídos, en el sector Sur de la Costanera.
MERCEDES: DOS
DÍAS DE TRIBUTOS
Mercedes se suma a los homenajes con una cargada agenda de actividades. Hoy desde las 22, se realizará la vigilia en la plaza 25 de Mayo con tributos, carrusel musical a cargo de la Banda Militar Fuerte Sancti Spiritus, y la entonación del Himno a la medianoche, junto con la lectura de los nombres de los caídos y la Marcha a las Malvinas.
Mañana, las actividades comenzarán a las 8.30 con el izamiento de la Bandera en la plaza del Bicentenario. A las 9, tendrá lugar el acto central en la plaza 25 de Mayo, que incluirá el desplazamiento frente al Paseo de los Mártires, una invocación religiosa, ofrendas florales y un desfile.
La jornada cerrará en el cementerio La Merced, donde se realizará una ofrenda floral y una oración en memoria de los caídos.