Si bien el pasado 15 de abril fue el 44° aniversario del paso a la inmortalidad de Tarragó Ros, la Municipalidad de Curuzú Cuatiá realizó este lunes 18 un acto homenaje al dueño indiscutido de un estilo chamamecero. «Para nosotros es un orgullo compartir esto, porque Tarragó Ros es símbolo de nuestra identidad y el Rey del Chamamé que ha sembrado en distintas latitudes su estilo», expresó el intendente José Irigoyen.
«Hay algo en lo que tenemos que ser responsables todos, y es el de cuidar estos valores, nuestra identidad cultural y nuestra música, y por eso hoy lo honramos y homenajeamos», añadió.
En el mausoleo del artista en el cementerio se realizó una invocación religiosa a cargo del diácono Miguel Toledo, y además se escucharon palabras del director de la EIPA (Escuela Itinerante Popular de Arte), Santiago Primo Lizarazu quien remarcó que «si había que resumir todo lo que fue Tarragó Ros en una palabra, esta palabra es legado».
Remarcó que «Tarragó está presente, cada vez que tocamos o enseñamos está presente y hay cientos de gurises que están tocando su música y ahí vive su legado, él estaría orgulloso de nosotros porque con la música sacamos a los gurises de flagelos y eso es importante».
Ya en el monumento de la popularmente denominada «curva del Parque», el director de la Escuela Tarragosera Rubén Rodríguez, enunció que «Tarragó está en el sentimiento del Pueblo que lo ama, que lo siente y que lo recuerda permanentemente».
Y recordó el momento en el que se gestó el monumento a Tarragó creado por el escultor y artista plástico Antonio Seiler, trazando un paralelismo y destacando las nuevas incorporaciones al predio que rodea al monumento. «Hoy siento una alegría porque vemos esta puesta en valor y estoy muy contento por este trabajo que hace la Municipalidad en ese sentido, así que felicito a la gente que tuvo la idea de hacer estas mejoras», sostuvo.
Luego el coordinador de embellecimiento de Parques, Plazas y Paseos, Jorge Gamarra explicó sobre las reseñas históricas que fueron realizadas en el predio del Monumento y concluyó con un mensaje a la comunidad. «Es tiempo de comenzar a querernos, nosotros como curuzucuateños tenemos que empezar a querernos, es tiempo de que nos conozcamos y aprendamos de nuestra historia y nuestros valores. Ahora hay que escribir y mostrarle a la gente lo rico y auténtico que somos, tenemos que escribir la historia», manifestó.
«En este lugar hemos decidido hacer pública el himno a Curuzú, la bandera y el escudo, la biografía del maestro Tarragó, la biografía del artista que hizo esta escultura y también al chamamé como Patrimonio Cultural de la Humanidad», concluyó.