Se cumplieron seis meses del derrumbe de un sector de la Costanera Diego Armando Maradona de la localidad de Esquina, inaugurada apenas medio año antes, en julio de 2023. El caso fue el único que llegó a la Justicia, por una denuncia contra la Intendencia a cargo de Hugo Benítez y el lugar permanece en estado de abandono.
El 10 de enero pasado, un sector de la polémica obra se desplomó sobre el río Corriente. Desde el Municipio señalaron que el derrumbe ocurrió como consecuencia de la irrupción de La Niña en Corrientes con intensas lluvias que debilitaron las bases de la estructura.
Se trata de un muro y barandas de 30 metros de extensión, sin embargo, habrá que reconstruir un tramo de cien metros, debido a que el resto de la obra también se resintió con la caída.
FUTURO
INCIERTO
El lugar permanece abandonado desde entonces. El intendente Hugo Benítez aseguró a EL LIBERTADOR que están «trabajando con el Gobernador» para la reconstrucción del paseo público, pero que aún no hay una fecha definida para el inicio de los trabajos.
Consultado sobre qué tipo de acciones se requiere, Benítez aclaró: «Unas pequeñas defensas», aunque dejó claro que la situación de la localidad es distinta otras bañadas por el río Paraná. «El río Corriente es más tranquilo, más manso», dijo en referencia al impacto que tiene su cauce sobre la zona costera.
COMPROMISO
PROVINCIAL
Benítez indicó que el proyecto de reconstrucción ya fue presentado al Gobierno y se espera la aprobación del presupuesto. «El Gobernador vino, miró y se comprometió a ayudarnos para levantarla», dijo.
«Tenemos el compromiso del Gobernador de la provincia. Esquina es una ciudad muy turística, muy linda y la primera de ingreso a la provincia y tenemos visitas todo el año. Entonces queremos de alguna u otra manera poder reconstruir para mostrar que Corrientes de punta a punta es una provincia linda y próspera», insistió Benítez.
«Tampoco queremos, por la situación, apurar… Estamos haciendo otras cosas también que hacen falta en el pueblo; no es solamente la Costanera. Es más bien un paseo que quedó hermoso, pero bueno, tuvimos la mala suerte como también tuvo Goya, Itatí; varias ciudades tuvieron esos problemas», justificó Benítez.
LA INVESTIGACIÓN
Cabe recordar que en enero, la Unidad Fiscal de Investigación local abrió un legajo de investigación por los posibles delitos de incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, fraude a la administración pública y malversación de caudales o fondos públicos, en relación a las autoridades que realizaron la obra.
Sobre ello Benítez dijo: «No sé cuál fue el motivo, ¿por qué judicializar? En otras ciudades no pasó eso, porque son factores climáticos. Lo que tenían que haber hecho en Corrientes, en Goya, en Itatí, en Brasil, y la única judicializada creo, investigada, es Esquina y es por la gran cantidad de agua que cayó, o sea, voltea edificios, voltea cualquier cosa el agua, no tiene freno», dijo en relación a los desastres climáticos recientes.
CONFIANZA
El Jefe comunal se mostró confiado en que la Justicia determinará que actuaron correctamente. «Tenemos todos los papeles, tenemos las rendiciones, tenemos todo», aseguró. «Estamos a disposición de la Justicia, porque sabemos qué es lo que hicimos y cómo lo hicimos y que le hemos ganado un espacio muy importante a la costa del río», cerró.
Para mencionar es que, en medio del acto inaugural de la obra en julio de 2023, un vecino increpó al Intendente dejando al descubierto la precariedad de la obra. El incómodo momento quedó registrado en video que luego se viralizó en las redes sociales.
Mientras, la comunidad espera que se resuelva la situación. El paseo era un lugar muy concurrido por vecinos y turistas, y su estado actual es de incertidumbre.
.