El Superior Tribunal de Justicia revocó la sentencia absolutoria del Tribunal Oral Penal de Mercedes y el imputado podría terminar tras las rejas. El Tribunal Penal había absuelto a un hombre por el delito de abuso sexual con acceso carnal por insuficiencia probatoria ya que durante el juicio la víctima no pudo sostener sus dichos en las testimoniales.
En la Sentencia N° 132, el STJ resolvió hacer lugar al recurso de Casación interpuesto por el Fiscal; revocó así el fallo dictado por los jueces de Mercedes y pidió que se dicte uno nuevo.
Insistió el Fiscal en Casación en que el material probatorio “resulta suficiente tanto para considerar acreditada la materialidad de los hechos llevados a juicio como la autoría de los mismos”.
Consideró que hubo “una deficiente y parcializada valoración del material probatorio, pues no se tuvo en cuenta la declaración de la víctima en Instrucción entre otras pruebas y sí en cambio la retractación de la víctima en juicio”.
En su voto, el ministro del STJ, Alejandro Chain, sostuvo; “habiendo encontrado probado el hecho de agresión sexual calificado por el acusador, aquí recurrente, como Abuso Sexual con Acceso Carnal, comprendo que la decisión absolutoria adoptada por el Tribunal Oral Penal de la Tercera Circunscripción Judicial no supera el estándar de acto jurisdiccional válido, por entender que constituye un caso de apartamiento de los elementos probatorios, y que por ello debe ser revocada, y dictarse nueva sentencia que readecue la calificación legal de los hechos acusados”.
Dicha fundamentación fue acompañada por los ministros; Eduardo Panseri, Guillermo Semhan, doctor Luis Eduardo Rey Vázquez y Fernando Niz.
Por ello, se ordenó el dictado de una nueva sentencia de condena que incluya la calificación legal tal y como fue propuesta por el acusador con la correlativa sanción penal que considere aplicable.
Los hechos
El imputado fue acusado de haber golpeado reiteradamente a su pareja y abusado sexualmente de la misma accediéndola carnalmente bajo violencia, amenazas. La mujer estaba además sometida a constante episodios de violencia de género.
Los hechos se dieron a partir del 25 de diciembre de 2019 en oportunidad que el hombre, su concubina y su pequeña hija de 1 año y seis meses arribaron al domicilio de los padres del imputado en la ciudad de Mercedes, Corrientes.
Los episodios de violencia se fueron agravando y el imputado comenzó a someter sexualmente a su pareja e incluso llegó a amenazarla de muerte.