El informe anual Life Trends 2023 de Accenture identifica cinco macrotendencias que se prevé que cambien la dinámica de las relaciones entre las personas y las empresas este año.
Tras varios años de constante inestabilidad global, las personas están obteniendo un mayor acceso a las tecnologías emergentes -incluidas la inteligencia artificial (IA), la web3 y la tokenización-, lo que está impulsando la próxima generación de creatividad, comunidad y privacidad de datos.
A su vez, las empresas y los líderes deben prepararse para los cambios en los modelos de negocio debido a los comportamientos cambiantes de los clientes, ya que encuentran cada vez más valor en las nuevas tecnologías emergentes, pronostica el informe Accenture Life Trends 2023 de Accenture.
Basándose en el legado de 15 años de Fjord Trends, este informe -ahora titulado Accenture Life Trends 2023- identifica cinco macro movimientos globales en el comportamiento humano que darán forma a los negocios, la cultura y la sociedad este año.
Desde aprender a vivir en la crisis permanente hasta buscar cada vez más pertenecer a comunidades en línea, pasando por extrañar los beneficios intangibles del trabajo y utilizar tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial (IA) para acelerar la creatividad, el panorama de la vida cotidiana se ha visto muy alterado. Este cambio empujará a empresas y líderes a operar en paisajes radicalmente nuevos, cita además el informe.
«Los momentos disruptivos hacen que las personas se cuestionen qué sensación de control tienen sobre sus propias vidas. A medida que inevitablemente se adaptan y consiguen controlar las cosas, las decisiones tomadas para ejercer más control afectarán a las marcas y organizaciones con las que interactúan», dijo Ezequiel Arslanian, líder de Accenture Song en hispanoamérica. «Estas nuevas dinámicas de poder crearán oportunidades para que las empresas desarrollen formas frescas y modernas de comprometerse y construir relaciones con los clientes», agregó.
Gracias a la información y los conocimientos de la red mundial de diseñadores, creativos, tecnólogos, sociólogos y antropólogos de Accenture Song, la previsión anual -que ha utilizado la IA para las imágenes del informe- incluye las siguientes tendencias y acciones que las empresas deberán tener en cuenta en 2023.
- Estamos en una crisis permanente, pero nos adaptaremos. El mundo está pasando de una catástrofe global a la siguiente. Pero, como ha hecho la humanidad durante milenios, las personas se adaptan a la inestabilidad cambiando entre cuatro respuestas: lucha, huida, concentración y congelación, que afectarán a lo que compran y a cómo ven las marcas y a sus empleadores, y las empresas deben estar preparadas.
- En un mundo inestable, la gente busca lugares en los que se sienta identificada. Como resultado, las marcas modernas se construirán primero como comunidades, lo que reconfigurará la fidelidad y la participación en la marca. Por ejemplo, la mayoría de los participantes en los grupos focales de investigación de Accenture ha probado nuevas aficiones o se han unido a nuevas comunidades en los últimos seis a nueve meses. La tecnología emergente está impulsando en gran medida los tres hilos conductores que hacen posible este modelo.
a. Comunidades de pertenencia: en plataformas como Reddit, Discord y Twitch.
b. Token-gating: acceso exclusivo reservado sólo para «poseedores de tokens».
c. Coleccionables: artes digitales, autógrafos, cromos, etc. - La importancia de los intangibles del trabajo. Mientras continúa el debate en torno a la vuelta a la oficina, una cosa está clara: todavía no es un éxito para mucha gente. Todo el mundo ha sentido la pérdida de los beneficios intangibles de la oficina, como los encuentros fortuitos y la orientación constante y cercana de los jóvenes talentos. Ahora las consecuencias de esta pérdida se hacen patentes. Sin el compromiso en persona, las empresas pueden perder tutoría, innovación, cultura e inclusión. Es hora de que los líderes elaboren un plan lógico y mutuamente beneficioso.
- La IA se está convirtiendo en el copiloto de la gente para la creatividad. La Inteligencia Artificial está ahora en manos del usuario cotidiano y es una nueva herramienta para el proceso creativo. De repente, las redes neuronales se han generalizado para crear lenguaje, imágenes y música con muy poco esfuerzo o habilidad. Los avances de la IA también están llegando al mercado a una velocidad asombrosa. A gran escala, se trata de un avance increíble para la creatividad. Las empresas deben plantearse cómo destacar en el mar de contenidos generados por la IA y cómo utilizarla para mejorar la velocidad y la originalidad de la innovación.
- Los monederos digitales podrían poner fin a la crisis de la identidad digital. El uso, y el mal uso, de los datos personales hace tiempo que debería haberse transformado. La transparencia y la confianza en las experiencias de marca en línea están disminuyendo rápidamente a la par. Pero el control de sus datos podría volver pronto al usuario. Las carteras digitales que contienen tokens (que representan métodos de pago, documentos de identidad, tarjetas de fidelización, etc.) permitirán a las personas decidir cuántos datos comparten con las organizaciones, e incluso venderlos a ellas. Es una gran noticia para las marcas: los datos que la gente ceda serán aún más valiosos que la información de terceros que ya no se recopile en un mundo sin cookies.
«Los cambios en el control conducen en última instancia a cambios en el poder, y estos cambios aparentemente pequeños -pero profundos- en el comportamiento humano alterarán la dinámica de poder entre las personas y las organizaciones», afirmó David Droga, consejero delegado y presidente creativo de Accenture Song. «En sus roles de líderes, trabajadores, clientes, consumidores y creadores, las personas buscan formas de recuperar el control. Los resultados tendrán un aspecto diferente -una nueva imagen de progreso- de lo que hemos visto antes gracias a los cambios en las actitudes y la maduración de la tecnología», indicó.
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