Ayer, el director del hospital escuela General San Martín, José Alberto Romero, dio los resultados de las atenciones en la Emergencia durante el fin de semana extra largo. Por un lado, se mostró gratamente sorprendido por una menor cantidad de ingresos debido a siniestros viales. Pero por el otro, remarcó que aumentaron los casos de accidentes deportivos que atendió el personal entre el viernes y el lunes.
«No los definimos por deporte, pero casi todos fueron por fútbol», dijo en declaraciones radiales. Según el reporte, fueron ocho las personas que debieron atender a causa de lesiones por practicar deportes en los últimos cuatro días.
Sin embargo, el aumento de los lesionados incluidos en esta clasificación, viene en aumento desde hace semanas. El fin de semana anterior, recibieron a cinco en la Emergencia, y del 26 al 29 de septiembre, fueron diez.
INGESTA DE
ALCOHOL
En cuanto a los siniestros viales, mencionó que no hubo una suba significativa de ingresos. «Con 53 ingresos por siniestros viales, tuvimos alrededor de diez más que un fin de semana normal. En la guardia se trabajó bastante bien. No hubo saturación, para lo que esperábamos con los feriados. Se trabajó a cama caliente, pero dentro de lo que se esperaba, fue tranquilo», explicó Romero.
También hizo mención a que en estos casos, el alcohol fue otra vez un factor determinante y mencionó, por ejemplo, los casos de caídas de motos. «Atendimos quince personas que se cayeron solas de la moto. Yo creo que eso tiene que ver mucho con el consumo de alcohol, pese a que se reforzaron los controles en la ciudad», detalló.
En este mismo sentido, también habló de la llegada de heridos en riñas. «Hubo muchos también, la mayoría con golpes de puño».
ANIMALES
SUELTOS
Otro dato llamativo en el reporte del Centro de Salud, es la cantidad de lesionados por choques contra animales sueltos en la vía pública. Se trata de un tema que hace tiempo es objeto de reclamo de algunos funcionarios públicos y la comunidad.
El documento señala en este sentido que hubo: «Dos heridos por choque entre moto y perro; dos heridos por choque entre moto y caballo; y un herido por choque entre moto y búfalo».
.