l Concejo Deliberante capitalino realizó ayer en su recinto, la segunda sesión extraordinaria del ciclo 2021.
Es así que, con la presencia de los 19 ediles que conforman el cuerpo, se aprobaron 10 ordenanzas que formaron parte del temario enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), las cuales fueron analizadas pormenorizadamente por las distintas comisiones.
De este modo, el cuerpo legislativo le dio el visto bueno a la Tarifaria 2022, que establece la actualización de tasas e impuestos municipales, por debajo de los niveles generales de inflación registrados en el país.
Para este esquema tributario municipal, las comisiones de Hacienda y Legislación realizaron modificaciones, contemplando planteos que surgieron en la audiencia pública.
Los ediles también avalaron la actualización tarifaria del servicio urbano de pasajeros, cuyo monto de boleto fue fijado en 60 pesos. En este punto, hay que recordar que existieron dos propuestas; por un lado el empresariado local solicitó que el boleto pase de 40 pesos a 71,72 pesos, mientras que el dictamen técnico del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu) recomendó establecerlo en 65.20 pesos.
De este modo, el nuevo valor fue menor a las cifras planteadas por el sector empresario y el Simu. Desde las comisiones manifestaron que buscaron un equilibrio entre la sostenibilidad del servicio, el salario de los trabajadores y el interés del usuario.
En la continuidad del encuentro parlamentario se aprobó, además, el Presupuesto para el ejercicio fiscal 2022, que contempla gastos y recursos por 11.138.481.113 millones de pesos y la Ordenanza de Asignaciones Familiares que definió un régimen propio para los empleados de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, ya sea de planta permanente, temporario o contratado.
En esa línea, también tuvo correlato la creación de la reserva natural Santa Catalina, la normativa que regula la publicidad mediante anuncios, la edificación de un monumento a los nuevos Héroes Civiles Covid-19 en la Plaza La Cruz, la nueva situación del inmueble del club Sapucay (retrocesión) y las Cuentas de Inversión correspondientes al ejercicio 2020.
EN CONTRA
Pese al pedido del bloque del Frente de Todos de mantener el costo del transporte público de pasajeros en 40 pesos y que el Gobierno de la Provincia subsidie el aumento para que no sean los usuario los perjudicados; los concejales del bloque Encuentro por Corrientes+Juntos por el Cambio, aprobaron finalmente el aumento del boleto.
La votación terminó 12 a favor del aumento, 5 votos por el proyecto de mantenerlo y 1 abstención. «La propuesta de la oposición era mantenerlo al costo actual y que el Gobierno provincial absorba parte del subsidio, tal como ocurre en otras provincias de la región como Chaco o Formosa», explicaron los ediles.
.