El secretario de Infraestructura Escolar de la Provincia, Emilio Breard reveló una situación latente que expone lo que quedará de la retirada de la gestión de Alberto Fernández y compañía. Fue al advertir que muchas de las obras proyectadas desde Educación se encuentran paralizadas debido al incumplimiento del Gobierno nacional que -según advirtió el funcionario- debe a Corrientes «más de 15 mil millones de pesos» sólo en infraestructura de dicha área.
En una entrevista con radio Sudamericana, Breard hizo hincapié en que 59 obras entraron en total paralización «por falta de fondos disponibles». «Ya veníamos con un gran atraso en el pago de las determinaciones por parte de Nación, lo que implica un gran quebranto para las empresas contratistas y el Estado correntino», aseveró.
UN LLAMADO DE
NACIÓN TAJANTE
«Nación tenía una deuda muy grande con Corrientes, y la venían pagando de a muy poco. Pero este viernes nos dijeron que no se va a pagar más», expresó el responsable provincial de los proyectos de mejora edilicia educativa.
En otras palabras, desde Balcarce 50 les informaron que deberán arreglárselas con la próxima gestión, sin tener en cuenta que se trata de obligaciones incumplidas desde hace tiempo, antes del resultado electoral que significó la derrota de Sergio Massa y la discontinuidad del modelo kirchnerista.
«Debemos esperar a que asuman las nuevas autoridades y dialogar de manera profunda al respecto. Las obras que se paralizaron de Educación en Corrientes son de financiamiento nacional, las cuales son 59 en total. No son pocas, como se ve. Tenemos algunas muy avanzadas y otras que no empezaron aún», agregó sin ocultar su preocupación.
Retomar gestiones
El Secretario de Infraestructura Escolar admitió su resignación respecto a lo que queda para reclamar al Gobierno nacional saliente, por lo que apuntó a priorizar el acercamiento a la gestión de Javier Milei.
Sostuvo que, si bien la gente pide un cambio contundente al Presidente electo, confía en que se abran canales de vinculación que eviten el abandono de 59 proyectos. «Hay un mandato popular a Milei que le pide un ajuste firme. La gente votó eso, pero creo que no se puede cortar una obra con contrato vigente y presupuesto fijado porque debería terminarse dicho contrato por parte del Estado, que es el principal financista. Esto daría lugar a que la provincia pueda iniciar acciones legales contra el Estado nacional», señaló. «Quiero creer que habrá sentido común en la continuación de las obras», añadió.
Por último, Breard consideró necesario que el próximo titular del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, permita que las obras ligadas a Educación paralizadas en las provincias puedan terminarse. De esta manera ofreció dos alternativas. «Lo razonable sería que a partir de febrero se terminen las que están en marcha y no se inicien nuevos proyectos», dijo. Y como segunda variable, «que Nación pague la deuda a las provincias a través de un fondo especial, trasladando los contratos vigentes (del Gobierno central) con las provincias».
«Lo que no puede Nación hacer es paralizar las obras de un día para otro habiendo un contrato vigente sin tener consecuencias legales. No creo que sea sencillo de destrabar la situación, pero como Provincia tenemos la intención de solucionar esto sin tener que llegar a un juicio», finalizó.
Caso testigo de un letargo
Corrientes tuvo casos de infraestructura escolar paradigmáticos, en cuanto a la mala relación entre Nación y Provincia. La escuela de Vías Navegables fue un claro ejemplo. A tal punto que Gustavo Valdés aprovechó la visita del titular del área educativa nacional, Jaime Perczyk para señalarle la impresionante demora en culminar la remodelación del establecimiento que se encuentra en la zona del puerto capitalino.
«La portuaria tiene un fondo especial por ley, pero entra en el recorte de todas maneras. Esa tiene una financiación especial. Seguramente en esa obra vamos a seguir un mes más porque veníamos con impulso y la empresa quiere terminarla lo antes posible», explicó Bread. «El caso de esa obra es muy específico debido a los problemas que tuvimos durante su ejecución. Debe ser de las más grandes que estamos haciendo en estos momentos. Teníamos fecha de inauguración para diciembre, pero ahora nos ponemos felices si llegamos a marzo con los plazos», indicó.
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