El plantel de rugby femenino de Regatas Resistencia denuncia junto a sus entrenadores y responsables del área las irregularidades en las que se verán perjudicadas por decisiones arbitrarias tomadas por los referentes de la Unión de Rugby del Nordeste (Urne).
A principio de año, la temporada de rugby femenino tuvo un torneo de Ten (modalidad de 10 jugadoras por lado) buscando mayor participación, se llamó torneo Apertura. A través de encuentros, no competitivos, se disputaron cinco fechas. Fueron divididos por regiones, los del Interior y los de la Capital, para achicar gastos de traslados.
Una vez finalizada esa competencia inicial de temporada, se disputa el Torneo Oficial. Certamen que es clasificatorio al Regional 2022. El Oficial de Desarrollo de la Urne, informó cómo sería el torneo. Se aclaró que la modalidad sería seven y que los planteles tendrían que utilizar el 50 por ciento de jugadoras juveniles en cancha en cada presentación. Requisito indispensable para luchar por la clasificación al Regional.
Finalizando el torneo, se decide fuera del cronograma inicial pautado con anterioridad, agregar una nueva fecha en la ciudad de Castelli. Algunos clubes manifestaron su desacuerdo, porque cambiaba las reglas del torneo, presupuesto y terminaron yendo solamente tres equipos, Abipones (locales), Regatas Resistencia y Aguilas de Sáenz Peña. Los clubes que votaron para que se juegue la nueva fecha, no fueron a esa fecha agregada.
Regatas Resistencia ganó de punta a punta el torneo, no sólo las fechas oficiales, sino también la última agregada extraoficialmente.
Pero ahora, se notificaron que las «remeras», campeonas indiscutibles del Torneo Oficial, no podrán participar del Regional por no contar con juveniles durante el torneo apertura, donde no estaba establecido esto. Sí para el Oficial, donde sí cumplió con la requisitoria y por mérito deportivo le corresponde ser uno de los dos clubes que intervenga en el Regional.
Desde el club de la «isla» del río Negro, solicitan que se aclaren las cuestiones que perjudican, ya que hace dos semanas finalizó el torneo y la Urne no informó quién es el campeón del torneo Oficial de rugby femenino. Por sumatoria de puntos, como sí lo venía informando la Urne hasta la última fecha oficial, Regatas era el líder, Águilas segundo y Abipones tercero.
Con la fecha agregada, y un nuevo triunfo de Regatas en los dos Encuentros disputados, las posiciones no se alteraron. Por lo que Regatas y Águilas deberán ser las representantes de la Urne en el Regional de Rugby Femenino con los clubes clasificados de Misiones y Formosa.
Los dos torneos en cuestión, son de dos modalidades diferentes, se mezcla la temporada de ten con la temporada de seven. Y se cambian las reglas de juego una vez finalizada la competencia. Algo totalmente desprolijo e irregular que no contribuye con el desarrollo del rugby.
Al bajar a Regatas, clasificaría Castelli, quien es el que reclama que se compute puntos por participación de juveniles durante el Apertura. Cosa que no estaba establecida desde el principio de la temporada. Los oficiales y responsables del Rugby Femenino, dieron lugar a reclamo de Castelli y dejaron afuera a las campeonas del certamen, cuando queda a las claras la modificación de las reglas de juego una vez finalizada la competencia, que es totalmente arbitrario e irregular por donde se lo mire.
Esperamos se solucione este inconveniente y las campeonas junto a las subcampeonas del Oficial 2022 de la Urne participen del Regional Femenino pronto a iniciarse.
.