Con la premisa de generar entornos accesibles para las personas con discapacidad, este martes se firmó un convenio de cooperación entre el Teatro Juan de Vera, el Ministerio de Desarrollo Social y la Subsecretaría de Sistemas y Tecnología de la Información (SUSTI) para adaptar el coliseo correntino a tal fin. De esta manera, se adecuarán espacios físicos y se implementarán tecnologías asistidas para el acceso a la información.
El acto central tuvo lugar en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, y estuvo encabezado por el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, acompañado de la directora del Teatro Vera, Lourdes Sánchez, junto a ministros y demás funcionarios del gabinete provincial.
En el marco de las obras de refacción del Vera, se trabajarán lineamientos sobre los espacios físicos, la comunicación y la cultura. De esta manera se busca incorporar pantallas táctiles con pictogramas, audiodescripción, chalecos vibratorios, aislantes sonoros, sistema braille y espacios de regulación sensorial, que brinden un lugar seguro donde las personas puedan reducir la sobrecarga de los sentidos.
Se pondrá foco también en de la accesibilidad laboral, para que personas con discapacidad -a través de cooperativas de trabajo- puedan brindar servicios en atención al público, gastronomía, entre otras funciones.
En primer lugar, el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, trajó el saludo cordial del gobernador Gustavo Valdés, que por razones de agenda no pudo estar presente en el acto y que acompaña con mucha fuerza proyectos de esta naturaleza.
Y continuó explicando que el Plan Estratégico Participativo Corrientes 2030 es una hoja de ruta con un plan de gobierno y de trabajo que conformó el Pacto Correntino para el Crecimiento y el Desarrollo Social, haciendo hincapié en los ejes de modernización, inclusión y desarrollo.
En virtud de ello, Vignolo afirmó que “hoy usamos la tecnología con un sentido inclusivo a partir de una propuesta del Teatro Vera que genera desarrollo cultural”, siendo nuestro coliseo mayor la “nave insignia de la cultura de Corrientes”.
En ese horizonte, el ministro puntualizó que es fundamental la inclusión de las personas con discapacidad integrándolas plenamente a la comunidad, enfatizando que muchas de ellas no tuvieron la posibilidad de escucharlo, de verlo y de sentirlo a nuestro Teatro Vera, remarcando que a partir de este Convenio se podrá a empezar a saldar esa deuda para que personas de cualquier condición puedan disfrutarlo plenamente.
Para culminar, Vignolo ratificó que en el mes de julio se va a concretar la reinaguración del Teatro Vera, a lo que se va a sumar más adelante la inauguración del Museo de Arte Contemporáneo, otra obra fundamental para la cultura de la provincia.
Lourdes Sánchez, directora del Teatro Vera, destacó que la firma del convenio materializa el compromiso de la institución “con toda la comunidad de Corrientes, garantizando el acceso de todos los correntinos al teatro, a la cultura y a la comunicación”.
Subrayó que este derecho no solo busca ser honrado, sino también llevado “al plano de la realidad”, reconociendo la diversidad como parte constitutiva de la comunidad. “Pensamos en un teatro con posibilidades para todos, y esa reflexión nos obliga a mirar a nuestra gente en toda su complejidad, más allá de la identidad que nos configura como correntinos”, expresó.
En ese marco, valoró el desarrollo de programas inclusivos impulsados desde el teatro, como El Vera Itinerante, una iniciativa que recorre el interior provincial con capacitaciones gratuitas para artistas que no pueden trasladarse a la capital. “Llevamos cursos de danza, teatro, realización de vestuario y muchas otras ramas artísticas. Es un programa que continuará hasta agosto y, por supuesto, es gratuito”, señaló.
Sánchez también mencionó con orgullo el programa Los Hermanos del Vera, destinado a la refacción y puesta en valor de salas y teatros del interior. “Buscamos que los artistas y producciones locales tengan escenarios dignos, con condiciones adecuadas para mostrar su talento, y que de esta forma el arte correntino viva en cada rincón de la provincia”, afirmó.
Cerró con una mirada esperanzadora: “Todos deseamos ver nuevamente abiertas las puertas de nuestro amado Teatro Vera. Créanme que falta muy poco y va a volver con todo su esplendor. Queremos proyectarlo no solo a la región y al país, sino también a Latinoamérica y, por qué no, al mundo”.