Por Noelia Irene Barrios
EL LIBERTADOR
La Guerra de la Triple Alianza fue un conflicto bélico en el que Corrientes jugó un papel fundamental. Como espacio estratégico para las batallas, pero también por la valentía de su gente para defender el territorio. Pese a eso, las pérdidas humanas fueron muy grandes y una de las tantas consecuencias fue que muchos niños quedaron huérfanos. En medio de la desesperación, hubo una mujer que decidió hacerse cargo de ellos y creó un asilo para que estén protegidos. Se llamaba Adela Billinghurst de Ávalos y en el Día de la Madre, este es un homenaje a la que supo ser una gran protectora de los pequeños desamparados de la ciudad.
Los datos de esta correntina son escasos. El historiador Juan Carlos Raffo había escrito sobre ella que falleció el 2 de diciembre de 1917. Y, en el tomo 2 del libro La historia de Corrientes va a la escuela, explican que fue una de las damas de elite de la sociedad correntina en las últimas décadas del 1800. En este documento explican que su Asilo de Huérfanos fue una de las primeras instituciones benéficas de las que quedan registros en la provincia. Antes, estuvo una que fue creada en 1858 para la asistencia de los pobres y la educación de las mujeres, pero que desapareció tras la guerra.
COMPROMISO
COMUNITARIO
Si bien el conflicto finalizó en 1870, las consecuencias se extendieron por largos años para la provincia. Principalmente, entre las familias de los hombres que fueron enviados a pelear en los frentes de batalla. Muchos de ellos no regresaron y otros lo hicieron, pero con secuelas físicas y psicológicas para toda la vida. Las madres y esposas entonces vieron redoblados sus esfuerzos y en muchos casos les era muy difícil hacerse cargo de sus familias.
En ese contexto, Raffo relató que doña Adela comenzó con su labor con los pequeños que quedaron desamparados por la guerra en una casa de familia. Su iniciativa fue compartida por otras damas correntinas y así surgieron otras entidades de beneficencia. Pero, de forma oficial, la Sociedad Asilo de Huérfanos quedó constituida en el año 1884, con la señora Billinghurst de Ávalos al frente.
«Esta distinguida señora había donado de su peculio la Institución, junto con el Estado y gente generosa que valoraba la importante obra», describió el historiador. También agregó que el 25 de mayo de 1894, el lugar pasó tener un edificio propio por calle Sargento Cabral al 2.001, donde el Gobierno le impuso el nombre de doña Adela.
En La Historia de Corrientes, señalan que junto con la Sociedad Asilo de Mendigos de 1886, obra de Josefa Derqui de Díaz Colodrero, el Asilo de Huérfanos tuvo un gran reconocimiento en la ciudad. «Ambas instituciones se consolidaron a fines del siglo XIX y eran reconocidas por la labor que desarrollaban. Tenían edificios propios y fuentes de recursos destinadas a su mantenimiento, a través de donaciones o beneficios y de subsidios nacionales y provinciales que les otorgaban los poderes públicos», detallaron.
Sobre el final de la institución, Raffo menciona que siguió funcionando hasta después de la muerte de la gran benefactora. «Desde el año 1947 tiene otro destino», indicó, ya que en ese edificio fue emplazada la morgue de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. «A los niños huérfanos los derivaron a la hoy llamada Escuela Nº 160 Nuestra Señora de la Misericordia, sobre calle Julio 1.050, y al Instituto Pelletier», referenció el historiador.
Doña Adela falleció, como mencionó Raffo, a principios de diciembre de 1917. Tenía 69 años. Su arduo trabajo de ayuda benéfica y desinteresada salvó a muchos niños correntinos y perduró por décadas. Y, pese a que hoy, en el edificio donde funciona la morgue de Medicina no hay nada que la recuerde, en un apartado histórico de la página web de la institución mencionan casi al pasar su gran obra: «Con fecha 1º de septiembre de 1952, según consta en el Acta Nº 7 del Libro de Sesiones de la Comisión Pro Creación de la Escuela de Medicina, se sugiere el emplazamiento de las cámaras frías y por ende de las asignaturas básicas de la Carrera de Medicina, en el local que ocupara el Hogar de Huérfanos, sito en la calle Sargento Cabral 2.001 de la Ciudad de Corrientes».
.