El ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo adelantó cómo se ejecutará en Corrientes la combinación de vacunas para suplir el retraso del segundo componente de la Sputnik V. Informó que quienes ya estén inscriptos para segundas dosis, no deberán hacerlo ningún otro trámite.
Luego de que el Ministerio de Salud e la Nación y las carteras sanitarias de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizaran estudios de combinación de vacunas que tuvieron buenos resultados, se abrió la posibilidad de que todas las jurisdicciones del país puedan utilizar esa opción para completar esquemas de vacunación retrasados por la demora en la llegada del suero de origen ruso.
“Necesitamos todavía precisiones. Va a haber reuniones del Consejo Federal de Salud (Cofesa) con los responsables de inmunizaciones de los distritos, porque tenemos que saber cuál es el stock de vacunas con el que se va a contar: a ver si vamos a tener más dosis de Moderna y saber cómo se van a manejar las vacunas de AstraZeneca que hasta ahora se han mandado. Serán detalles que se irán ajustando entre hoy y mañana”, dijo Vignolo en declaraciones radiales.
Respecto a el mecanismo que se utilizará para quienes deseen combinar la primera dosis de Sputnik V con AstraZeneca o Moderna, explicó: “Aquel que tenga interés, porque lógicamente va a ser opcional, ya está inscripto en la página así que no tiene que hacer ningún trámite. Seguramente, avisaremos los turnos cuando pueden bajarlos de la página. Quien quiera hacer esta opción podrá concurrir directamente a vacunarse con su turno, y los que no lo quieran hacer pueden esperar tranquilamente y cuando haya novedades del componente dos de la Sputnik serán convocados”.
Ampliando lo anterior, dijo: “Aprovechamos para decirles a las personas que aún no se inscribieron para la segunda dosis que lo hagan”.
Sobre quienes tendrán prioridad en el esquema de combinaciones, destalló: “Las prioridades que se van a utilizar son las mismas que hemos utilizado para las primeras dosis. Lógicamente las personas con comorbilidades tienen prioridad y, por su puesto, nosotros aplicamos un criterio de rango etario de mayor a menor, además del tipo de tareas que realizan las personas: se evaluará el tema de los docentes y de los policías”.
Por último, recordó que alrededor de 72 mil personas están a la espera del segundo componente de la Sputnik V en Corrientes y que la mayoría de ellos son menores de 61 años.